La moneda mexicana rompió otro récord al apreciarse hasta 16.33 unidades en promedio por dólar y rozando un nivel mínimo de 16.31 durante la jornada de ayer, datos no vistos desde agosto de 2015.
Como si fuera una señal del eclipse, el peso ensombreció al dólar desde el fin de semana pasado, alcanzado cifras no vistas en los últimos años.
Paulina Anciola, subdirectora de estudios económicos de Citibanamex, destacó que el superpeso ha superado las expectativas tras promediar en los 16.33 unidades por dólar.
La economista descartó que la apreciación de nuestra moneda esté asociada a los resultados del primer debate electoral, por el contrario, señaló que las campañas transcurren con tranquilidad, lo que ha favorecido la estabilidad en los mercados financieros.
Anciola registró que la ganancia del peso mexicano obedece a los comentarios de los miembros del Comité Federal de Mercados de la FED (FOMC, por sus siglas en inglés), que envía el mensaje de que las tasas dependerán más de la inflación subyacente durante los próximos meses.
“Creemos que un recorte de tasa puede suceder en junio, lo que ha tenido que debilitar marginalmente el dólar”.
La analista económica explicó que por el momento la atención está centrada en el índice de inflación estadounidense que se dará a conocer el próximo miércoles. “Por otro lado, la postura de Banxico también adquirió un sesgo en la minuta de la más reciente decisión que se publicó el jueves, dando a entender que se materializarían recortes mucho más graduales, por lo que ahora anticipamos una pausa en la reunión de mayo, y una tasa de referencia más alta al cierre de 2024 para ubicarse en 9.25%”.
Al respecto, Janneth Quiroz, jefa de análisis económico de Monex, reiteró que las tasas de interés pueden permanecer altas hasta junio o julio en Estados Unidos, y en México el Banco de México destacó en su minuta que va a seguir actuando con mucha cautela.
Dijo que Banxico dejó ver que puede mantener las tasas altas por un periodo más prolongado, “esto apoya la idea de que sigan las tasas altas”.
La moneda cerró la sesión con una apreciación de 0.78% o 12.8 centavos, cotizando en 16.3247 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 16.49.