La organización Mexicanos Primero criticó el formato del primer debate presidencial y señaló que se le dio poco tiempo al tema educativo, por lo que propuso a los candidatos un encuentro para deliberar solo ese rubro, debido a que mostraron desconocimiento de lo prioritario.
En un posicionamiento público, resaltó el “escaso tiempo destinado a la educación (11 minutos en total), lo cual “afecta el derecho de la ciudadanía a conocer y valorar propuestas pertinentes y viables para enfrentar la crisis educativa”.
La organización urgió a “un debate exclusivo sobre educación que aborde a fondo las problemáticas del sistema educativo y proponga soluciones concretas que abran opciones de proyectos de vida a las generaciones de niñas, niños y jóvenes”.
Los candidatos deben concentrarse en propuestas para “mayor atención y presupuesto para la educación a nivel nacional y local, y “un renovado compromiso hacia las maestras y maestros de México. La calidad educativa no se resuelve solamente mejorando los sistemas de promoción ni incrementando salarios; una política educativa que beneficie a los futuros docentes y a quienes ya están en el sistema requiere mucho más que propuestas superficiales”.
La organización se pronunció porque “las candidatas y el candidato le den a la educación el lugar prioritario que merece en la agenda electoral y exigimos su compromiso para dialogar sobre la construcción del sistema educativo fuerte y consolidado que merecen las y los mexicanos. Un sistema fortalecido y consolidado beneficia el futuro del país”.
El diagnóstico de Mexicanos Primero es que “los estudiantes no han desarrollado los aprendizajes necesarios para aplicar sus conocimientos en situaciones cotidianas”.
Señaló que 2 de cada 3 estudiantes de 15 años al concluir la secundaria e ingresar al bachillerato no pueden usar sus aprendizajes en matemáticas para resolver problemas de la vida cotidiana y 1 de cada 2 no puede comprender lo que lee.
Además, “las escuelas carecen de servicios básicos como luz, agua y sanitarios lo que favorecen ambientes propicios al aprendizaje: 26 mil 463 operan sin luz, 56 mil 109 sin agua, 43 mil 558 sin lavamanos y 5 mil 950 sin sanitarios.