Previo al arranque de la 48 Edición del Tianguis Turístico en el puerto de Acapulco, el titular de Sectur, Miguel Torruco, con su par de Guerrero, Santos Ramírez, develaron el busto de Alexander von Humboldt en el Parque de la Reina.
En esta plaza se dará reconocimiento a personajes que han dado gran impulso al puerto. Las autoridades reconocieron la labor de Humboldt por su Ensayo Político Sobre el Reino de la Nueva España donde registró lo hallado en el puerto.
Calificó a Acapulco como “uno de los más hermosos puertos conocidos del mundo”, “el más bello de todos los que hay en las costas del océano pacífico”, “parece un estanque inmenso hecho por la mano del hombre”, “una inmensa concha cortada entre peñascos”.
Además de destacar la importancia que el puerto tenía para el comercio de la época. El barón Von Humboldt desembarcó el 23 de marzo de 1803 en Guerrero, procedente de Sudamérica, y sorprendido por la belleza de la bahía de Santa Lucía, se quitó sus botines para caminar sobre la arena de la paradisiaca playa.