La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó, por unanimidad de votos, los registros de las candidaturas por el principio de representación proporcional de Yeidckol Polevnsky Gurwitz, postulada por el Partido del Trabajo, y de José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, por Morena.
Inconforme, el Partido Acción Nacional (PAN) impugnó el acuerdo al considerar que el INE no verificó la militancia efectiva de las personas registradas con los partidos políticos que las postularon.
En sesión pública presencial, la Sala Superior, a propuesta del magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera, determinó que el PAN no señaló las razones o motivos por los que consideró que las candidaturas incumplieron con la afiliación efectiva, ni refirió por qué debía exigirse la valoración de esa condición en este momento.
Te podría interesar: Hay 60 sacerdotes que están siendo investigados por la Segob, denunció Xóchitl Gálvez
En otro tema, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó, por unanimidad de votos, el acuerdo INE/CG274/2024 del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), por el que se determinó la no aprobación del proyecto de protocolo para establecer acciones de coordinación con las autoridades federales y las empresas de redes sociales para identificar, prevenir y exponer campañas calumniosas automatizadas, que difundan noticias o información falsa en el proceso electoral federal 2023–2024.
Inconforme con lo anterior, Morena impugnó el acuerdo al considerar que, en su concepto, el INE tiene la obligación de vigilar que la ciudadanía participe en elecciones libres de desinformación o noticias falsas.
Te podría interesar: Desechan amparo de Aburto contra “carpetazo” de la FGR por presunta tortura
En sesión pública presencial, la Sala Superior, a propuesta de la magistrada presidenta Mónica Aralí Soto Fregoso, determinó que actualmente existe un andamiaje jurídico a partir del cual las autoridades electorales pueden investigar y sancionar la difusión de propaganda calumniosa, sea o no masiva.
Al respecto, el pleno consideró que, a través de los procedimientos especiales sancionadores, el INE podrá adoptar diversas medidas cautelares con el fin de suspender o cancelar de manera inmediata los materiales propagandísticos que sean contrarios a la ley, entre los cuales pudieran encontrarse los relacionados con propaganda calumniosa masiva.
Con dicho acuerdo, Morena buscaba que se investigarán las llamadas granjas de bots que han impulsado la etiqueta de #NarcoPresidente.
CSAS