La diputada Ana Villagrán planteó ante el Pleno del Congreso de la Ciudad de México cambiar la nomenclatura del Parque Nacional “Desierto de los Leones” por “Señora de Carmen de los Montes de Santa Fe” al considerar que así se enaltece el valor cultural de la zona.
Mediante un punto de acuerdo que fue expuesto este martes en la sesión ordinaria, la legisladora integrante de la Asociación Parlamentaria Izquierda Liberal, expuso que este espacio ecológico debe ser nombrado así.
Para ello, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Inti Muñoz, debe explorar la posibilidad de hacer esta modificación y argumentó: “Antes esa zona ecológica era conocida como el Santo Desierto de Nuestra Señora del Carmen de los Montes de Santa Fe y luego fue rebajado a Desierto de los Leones, lo cual no le da el peso cultural que tiene”.
Este cambio de nombre no es solo un asunto semántico, agregó, representa una pérdida significativa de la conexión con el pasado y la identidad cultural.
Ana Villagrán consideró fundamental modificar la nomenclatura de esta área de reserva natural para que se reconozca con su nombre de valor histórico y cultural que en la actualidad no tiene con el nombre bajo el cual es reconocido por la población.