Julián Bautista Gómez, exalcalde de Amatenango
Foto: Especial | Julián Bautista Gómez, exalcalde de Amatenango  

El asesinato de Julián Bautista Gómez, exalcalde de Amatenango, Chiapas, y candidato a reelegirse el próximo 2 de junio, se suma a los, al menos, otros 29 aspirantes a cargos de elección popular acribillados en el actual proceso electoral.

El crimen se cometió ayer a las 7:00 horas, cuando la víctima se detuvo a comprar comida y unos motociclistas le dispararon en varias ocasiones y se fugaron. En el ataque una mujer también resultó herida y fue atendida.

Bautista era un indígena tzotzil, militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y estuvo al frente de esa alcaldía de 2018 a 2021, la cual buscaba gobernar por un nuevo trienio.

DENUNCIA AMENAZAS CANDIDATO INDEPENDIENTE

En la llamada Zona Caliente de Guanajuato, el candidato a la presidencia municipal por la vía independiente, Fidel Armando Ruiz, denunció públicamente amenazas por parte de un grupo delictivo. 

Ante ello, solicitó a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal medidas de seguridad para él y su equipo de campaña. 

En un video Ruiz expresó: “Tristemente, hace un par de días fuimos amenazados, por lo cual solicitamos ya protección, más que nada para la gente que me acompaña en campaña”. 

Además anunció su determinación por continuar adelante con el proyecto político y dijo que pidió apoyo de las autoridades federales, porque desconfía de la policía local, por el alto riesgo de inseguridad y violencia que enfrenta el estado. 

Ruiz militó en Morena y con ese partido fue regidor de Juventino Rosas durante el trienio 2018-2021, decidió continuar su proyecto por la vía independiente tras romper con la 4T.

Además de su trayectoria política, es reconocido como dueño de negocios funerarios en el municipio. Su campaña ha generado interés local, como lo demuestran los videos publicados en redes sociales donde se le observa rodeado por decenas de seguidores interesados en escuchar sus propuestas.

RELATIVA

Se bajan candidatos por inseguridad

Ante el temor de sufrir un atentado, cinco aspirantes a candidatos a diputados o alcaldes del PRD Michoacán desistieron de participar en las elecciones del 2 de junio, como consecuencia del temor tras haber recibido algún tipo de amenaza. 

El presidente del PRD en Michoacán, Octavio Ocampo, informó que dos de sus candidatos municipales, ya postulados ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), declinaron por miedo.

Ante ello, el partido apresura la búsqueda de reemplazos para cubrir esas plazas. 

“Se suman dos aspirantes que han decidido no participar en dos municipios. Es que no te lo dicen como amenaza, sino como recomendaciones u opiniones mediante las cuales les hacen saber que ´es mejor que no participen´”, expuso. 

El dirigente perredista precisó que uno de los candidatos era abanderado de PRI-PAN-PRD y en otro caso, sólo por el PRD, y que tiene hasta el domingo para integrar dos planillas.

“Vamos a intentar, siempre vamos a cuidar la integridad de nuestros candidatos, si no hay garantías preferiremos no postular”, comentó. 

El Partido Encuentro Social en Baja informó que seis de sus candidatos a una alcaldía en Baja California y Michoacán renunciaron a su aspiración por contender a un puesto de elección popular para garantizar su vida, ya que recibieron amenazas del crimen organizado.

El líder nacional del organismo, Hugo Eric Flores, informó que solicitaron medidas de seguridad personal.

La misma situación afectó al Revolucionario Institucional (PRI), quien no registró tres aspirantes por la misma razón. El presidente estatal del partido, Guillermo Valencia Reyes, puntualizó que en los municipios de Áporo, Yurécuaro y Vill

a Morelos no tienen “gallos”.Memo Valencia comentó que, además, hay otros municipios donde se vive una situación de temor, por lo que no descartaría que, en las próximas horas, días o semanas, se presenten renuncias de candidatos, incluso ya registrados. 

“Los candidatos tienen miedo, así es que, en las próximas semanas no nos sorprendería que algunos de los aspirantes renuncien, realmente la situación es compleja, no hay normalidad democrática en Michoacán, la injerencia de los grupos fácticos es evidente”.

 Memo Valencia exigió que las autoridades competentes garanticen seguridad a todos los contendientes, y que, por su parte, las autoridades electorales flexibilicen requerimientos de información sensible que, a su decir, también implica riesgos para los candidatos.