Pruebas. El Gobierno mexicano difundió imágenes de la embajada en Quito, donde se observa la agresión a diplomáticos.
Foto: Especial | Pruebas. El Gobierno mexicano difundió imágenes de la embajada en Quito, donde se observa la agresión a diplomáticos.  

México ganaría ante la Corte Penal Internacional el caso por el asalto a la embajada en Ecuador, señalaron expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con lo que el país sudamericano se enfrentaría a sanciones económicas y veto a votaciones en organismos internacionales.

Durante el foro ¿Qué está pasando entre México y Ecuador?, investigadores del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe coincidieron en que la Corte Internacional fallaría a favor de nuestro país, luego de que el Gobierno de la República ha señalado que llevará el caso ante instancias internacionales. 

La investigadora Silvia Soriano Hernández apuntó que la invasión a la sede diplomática debe entenderse en el contexto de la presidencia de Daniel Noboa, quien como representante de un gobierno de derecha busca mantenerse en el poder a cualquier precio, aun violentando el Derecho Internacional.

Aseveró que la llegada a la presidencia de un “junior” como Noboa ha agudizado la crisis política en Ecuador y se transforma de ser una nación pacífica a una violenta.

A su vez, el profesor del Centro de Relaciones Internacionales (CRI), de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), Adolfo Christian Castro Solís, señaló que no se puede descartar que detrás de este acto estén los intereses de Estados Unidos, en su afán por debilitar el avance de la izquierda en América Latina y fortalecer a los gobiernos de derecha afines.   

El mensaje que buscaría enviar esa nación es seguir apuntalando su poder hegemónico en Latinoamérica y contrarrestar la influencia china en nuestra región, que en los últimos años ha estado en disputa por ambos bloques

 

Casa Blanca se pronuncia

Estados Unidos condenó “el uso de la fuerza contra funcionarios de la embajada” de México en Quito, tras la incursión policial para detener al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, afirmó ayer el consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan.

La condena llegó poco después de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticara la posición de Estados Unidos y Canadá frente a esta crisis diplomática y echara en falta una reacción directa del presidente estadounidense, Joe Biden.

“Condenamos esta violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, incluido el uso de la fuerza contra funcionarios de la embajada”, afirmó Sullivan en rueda de prensa.

“Hemos revisado las imágenes de las cámaras de seguridad de la embajada de México y creemos que estas acciones han sido un error”, añadió Sullivan. /