El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) decidió otorgar la impresión de la documentación electoral, que incluye las boletas electorales, a una empresa que tiene un constante historial de sanciones e incumplimientos.

 

Con la presunta anuencia de la presidenta del IEEM, Amalia Pulido Gómez, el Comité de Adquisiciones otorgó a la empresa Formas Inteligentes SA de CV., con sede en Monterrey, Nuevo León, el contrato para la impresión del material electoral a pesar de tener múltiples quejas y sanciones por incumplimientos en otros estados.

 

En el 2018, Formas Inteligentes fue denunciada y sancionada por incumplimientos por el Instituto Electoral de Chiapas.

 

El retraso en la impresión de la documentación electoral provocó que Formas Inteligentes fuera sancionada con dos notas de crédito por un monto que ascendió a 4 millones 960 mil pesos, de acuerdo con el expediente IEPC/CCAEAyS/ORD/009/2018, sobre las gestiones y aplicaciones de penas convencionales, por incumplimiento de contrato.

 

La empresa también ofreció sus servicios al órgano electoral de Oaxaca, pero al pedir su opinión a su símil de Michoacán, que ya había trabajado con ellos, la titular de la Dirección Ejecutiva de Administración, Prerrogativas y Partidos Políticos, Norma Gaspar Flores, respondió en el Oficio No. IEM-DEAPYPP 088/2021, de fecha 8 de abril de 2021, que “en el proceso electoral pasado, dicha empresa no cumplió con lo establecido, en virtud de que surgieron complicaciones en la entrega de boletas, actas y demás documentos electorales, advirtiéndose una desorganización y nulo compromiso con el servicio”.

 

Lo anterior le valió a Formas Inteligentes una sanción por un monto de 2 millones 300 mil pesos, por incumplimiento en la entrega de documentación y material electoral.

 

Lo mismo ha pasado en Chiapas y Puebla, por citar algunos casos documentados.

 

A ver, ¿qué pasó ahí en el organismo electoral del Estado de México?

****

Con la novedad de que el magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Felipe Fuentes, propone que le sea devuelta la candidatura al Senado al extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto.

 

Como recordará, la candidatura le fue retirada por la Sala Regional de Toluca, que consideró que Nieto no cumplió con el requisito de residencia, como establece la constitución de Querétaro.

 

Fuentes dice que la Sala Regional “calificó de manera indebida el requisito relativo a ser originario de la entidad federativa’’, por lo que propone que sea otra vez candidato.

 

Sin embargo, conforme han pasado los días, se reveló que las direcciones que proporcionó Nieto, tanto en Querétaro como en la Ciudad de México, eran falsas.

 

Tras un complicado rastreo, se descubrió que residía en un departamento en Santa Fe, Cuajimalpa, antes de mudarse a Hidalgo.

 

La suerte del exfuncionario está en la decisión que tome el pleno del Tribunal en los próximos días.

****

Carlos Tinoco y Carlos Calderón, candidatos a diputados local y federal por el Movimiento Ciudadano, renunciaron a sus candidaturas y al partido naranja para sumarse a la candidatura de Santiago Taboada.

 

Puede que el acto no parezca mucho, pero se trata de dos dirigentes que habían trabajado para el MC desde hace tiempo en la capital del país.

 

Pero no le vieron mucho futuro a su partido, así que se fueron por la opción más ventajosa.

****

Parece que por fin el INE se pondrá las pilas y lanzará una campaña en la que advierte que los programas sociales no son propiedad de ningún partido, ni siquiera del gobierno.

 

La fecha de lanzamiento será el 15 de abril.

 

A ver si es cierto.

 

       @adriantrejo