El Banco de México rechazó que el incremento de casi 6% en la emisión de billetes y monedas sea para beneficiar al gobierno federal.
Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del Banco Central, aclaró a los senadores con quienes se reunió este miércoles que “definitivamente el Banco de México no imprime billetes en beneficio de nadie”.
Te podría interesar: La Iglesia es importante, aún en un estado laico: Sheinbaum
Declaró que “hay una ley que establece una clara independencia entre el Banco de México y el gobierno federal. De hecho, prácticamente hay prohibición de que el gobierno federal reciba créditos por parte del Banco de México”.
Rodríguez Ceja dijo que el financiero mexicano se encuentra bien capitalizado y cuenta con amplias reservas de liquidez.
En este contexto pronóstico que la tasa de crecimiento anual de nuestra economía para este año 2024 será del 2.8 por ciento y la inflación seguirá a la baja, pero con riesgos que pueden seguir presionando los precios de productos y servicios, por lo que la tasa de interés de referencia podría mantenerse los 11 puntos base.
Te podría interesar: Propone Sheinbaum al INE usar preguntas generales en los debates
Al comparecer ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado reiteró que la baja de un cuarto de punto de la inflación para quedar en 11 puntos base la tasa de interés de referencia, no significa que está resuelto el problema de incremento en los precios de bienes y servicios.
Dijo que la Junta de Gobierno seguirá con cautela la evaluación de la inflación total y subyacente para tomar las mejores decisiones.