Cada vez es más frecuente que la batalla contra el cambio climático se libre en los tribunales, ya que los gobiernos, las leyes y las empresas son objeto de demandas por su papel en la crisis.
Ayer, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) dictaminó que Suiza no estaba haciendo lo suficiente para hacer frente al cambio climático, su primera sentencia de este tipo contra un Estado, después de que una asociación de mujeres presentó un recurso legal.
El número de casos judiciales relacionados con el cambio climático se duplicó entre 2017 y 2022, según el Programa de las ONU para el Medio Ambiente y el Centro Sabin de Derecho del Cambio Climático de la Universidad de Columbia.
A mediados de diciembre se habían presentado más de 2 mil 500 casos en todo el mundo, según el informe anual del Centro Sabin, con más de mil 600 en Estados Unidos.
De los casos presentados, 135 correspondían a países en desarrollo, incluidos los denominados Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, naciones remotas cuyas tierras son unas de las más amenazadas.
Además de los gobiernos, las empresas también pueden ser objeto de demandas, en las que los litigantes presionan para que se les indemnice y se modifique su comportamiento empresarial.
Una nueva estrategia empleada por los activistas es el llamado “lavado verde”, que acusa a empresas u organizaciones de prácticas engañosas que ocultan su verdadera huella medioambiental. La Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) es una de las acusadas de esta práctica.
SUIZA
De acuerdo con el TEDH, el país europeo violó el Convenio Europeo de Derechos Humanos con su inacción climática, en una decisión histórica que fija la responsabilidad de los Estados ante el calentamiento global.
“Es solo el principio en materia de litigios climáticos. En todo el mundo, cada vez más personas llevan a sus gobiernos ante los tribunales para que rindan cuenta de sus actos”, celebró la activista climática sueca Greta Thunberg.
Este primer fallo era muy esperado porque puede sentar jurisprudencia en los 46 países miembros de esta organización internacional a la que pertenece.
La decisión llegó el mismo día en que el observatorio Copernicus advirtió que el mundo registró récords de calor por décimo mes consecutivo en marzo.
El pasado mes se registró una temperatura media que superó en 1.68 °C la de un marzo habitual durante el período preindustrial (1850-1900).
Los países firmantes del Acuerdo de París sobre clima se comprometieron en 2015 a limitar el alza de la temperatura a 1.5 ºC respecto a ese período. /AFP
Pintan concesionaria de autos en Lausana
PROTESTA. Integrantes de la organización Liberar y Renovar Suiza echaron ayer pintura naranja el edificio de un centro de ventas del fabricante de automóviles alemán Porsche.
El mismo día que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) condenó al país por su inacción en defensa del medio ambiente, cuatro activistas rociaron pintura naranja en un concesionario Porsche en Lausana para “liberar a Suiza de los coches que funcionan con combustibles fósiles”.
En un comunicado de prensa, el movimiento suizo “¡Actúen ahora!” indica que las cuatro personas, después de fumigar el edificio, se sentaron delante exhibiendo pancartas de su nueva campaña “Liberar a Suiza”. La Policía llegó y practicó registros pero no detuvo a nadie, indica el comunicado.
La nueva campaña de activistas climáticos pide a Suiza prohibir la venta de automóviles nuevos propulsados por combustibles fósiles a partir de 2025 e invertir masivamente en movilidad alternativa y transporte público.
Los activistas indicaron que continuarán con acciones no violentas al afirmar que “la resistencia civil es el signo de una democracia viva y saludable”. /24 HORAS