Análisis. La oposición argumentó que dicha modificación pretende un enfrentamiento entre poderes, asimismo alegan su inconstitucionalidad. 
Foto: Especial | Análisis. La oposición argumentó que dicha modificación pretende un enfrentamiento entre poderes, asimismo alegan su inconstitucionalidad.   

A pesar de los argumentos en contra de la oposición, las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda, del Senado, aprobaron el dictamen que evita que los jueces suspendan leyes o rehttps://www.24-horas.mx/2024/04/11/avalan-comisione…ces-sobre-amparo/formas generales impugnadas mediante el juicio de amparo.

La iniciativa propuesta por el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal refiere que “tratándose de juicios de amparo que resuelvan la inconstitucionalidad de normas generales, en ningún caso las suspensiones que se dicten fijarán efectos generales”.

En la discusión en comisiones del dictamen, la oposición anunció su voto en contra.

La senadora Claudia Ruiz Massieu, afirmó “la reforma es una suerte de venganza del oficialismo contra los juzgadores que otorgaron suspensiones contra la aprobación de la reforma eléctrica, es una forma de seguir en este afán de enfrentar al Poder Ejecutivo con el Poder Judicial. Es una reforma innecesaria, perniciosa y además inconstitucional”. 

Germán Martínez, del Grupo Plural, sostuvo que en esta reforma se cometen errores graves y se confunden figuras jurídicas.

“Es debilitar a los jueces y eso no es natural en una divisiónde poderes y vamos acabar debilitando al quejoso, quieren debilitar a los jueces y van acabar fortaleciendo a los abogados y a los grandes despachos”. 

El senador del PAN, Damián Zepeda, recordó que “hoy les guste o no, los mexicanos tienen este derecho otorgado, no se lo pueden quitar… porque va a ser un retroceso”.

Mientras que el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Mancera, destacó que las modificaciones aprobadas, son inconstitucionales.