Autoridades capitalinas y federales cerraron el Pozo Alfonso XIII, en la alcaldía Álvaro Obregón, de donde supuestamente provino el agua contaminada a colonias de la demarcación Benito Juárez; sin embargo, desconocen qué químico alteró el líquido para los vecinos, quienes ignoran los alcances del daño.
A más de tres semanas de denuncias y protestas ciudadanas, las autoridades detectaron el lugar de donde provenía la contaminación del agua y seguirán las investigaciones para determinar qué contaminante e identificar a los responsables del daño.
Colonos de la alcaldía Benito Juárez por segundo día realizaron el bloqueo de la avenida Insurgentes Sur, en su cruce con Xola, para exigir una explicación y anunciaron que demandarán al Gobierno capitalino, ya que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) mostró negligencia para atender desde un principio el problema.
Los afectados acordaron mantener el cierre de la avenida ya que el titular del Sacmex, mediante un enlace, les aclaró que no acudiría al lugar donde estaban para darles una explicación del caso porque aún no estaban los resultados de los estudios.
En un recorrido realizado por 24 HORAS, vecinos de la colonia Alfonso XIII, en la Álvaro Obregón manifestaron su preocupación por la presencia de un fuerte olor a combustible, el cual se hizo presente luego del aseguramiento y labores realizadas en el pozo, pues temen que se trate de algún elemento volátil que pueda derivar en una explosión en el lugar.
El jefe de Gobierno, Martí Batres, informó que se realizaron diversas investigaciones desde el Cutzamala al Tanque Santa Lucía, en los pozos Miraflores, Jardín Pombo, Rosendo Arnaiz, tres gasolineras, 78 construcciones, hasta que se llegó al Jardín Alfonso XIII, donde se extrae agua que surte a las colonias juarenses.
Indicó que el agua del pozo fue extraída en su totalidad; sin embargo, aún existen rastros del líquido en algunas partes de las tuberías, por lo que adelantó que con el flujo del agua limpia las tuberías tardarán dos semanas en limpiarse por completo; por lo tanto, seguirán con el reparto de garrafones de agua y la atención de las 400 denuncias.
La encargada de despacho de la alcaldía Álvaro Obregón, Mariana Rodríguez, informó que no fue notificada sobre la inspección del Pozo Alfonso XIII, cuando llegó al lugar no le permitieron el acceso.