Mauricio Arceo Piña, secretario Turismo de Campeche, señaló que por años se abandonó el potencial de este sector en el estado y que el actual Gobierno de Layda Sansores busca detonarlo.
En entrevista con 24 HORAS, indicó que la entidad participa en el Tianguis Turístico de Acapulco, Guerrero, con la expectativa de generar oportunidades de negocios para los prestadores de servicios y dar a conocer sus riquezas naturales.
El funcionario apuntó que una de las apuestas es dar a conocer los atractivos de las zonas por donde corre el Tren Maya y promocionar esas comunidades.
“Por primera vez, estamos con un producto que es el Tren Maya, pero ahora somos parte de un circuito turístico que de manera natural lo teníamos en el sureste, pero ahora ya tenemos una nueva herramienta de conexión”, dijo.
Campeche mostrará “no solo sus atractivos culturales y naturales, sino también las nuevas maneras de llegar y pasear por la entidad”.
El secretario de Turismo manifestó que la construcción del Tren Maya representa “una oportunidad para las comunidades de que puedan tener alcance con los visitantes”.
Explicó que esa zona está llena de historia prehispánica, “asentamientos mayas sumamente importantes, una cultura muy arraiga, con muchos usos y costumbres, una gastronomía, una artesanía sin igual”.
Arceo expresó que ahora se tiene una manera de llegar a esos lugares y que se detone su potencial turístico que “muy pocos habían promocionado y puedan disfrutar de un estado que es muy seguro.
“Somos una entidad totalmente de provincia, muy tranquilo, usamos mucho el término campechano, porque así somos y así tratamos a los turistas”, aseveró.
El titular de turismo en la entidad consideró que uno de los principales logros de la administración es el rescate del Centro Histórico de Campeche capital.
“Ha iniciado un rescate del Centro Histórico de Campeche, que es Patrimonio Cultura de la Humanidad y por más de una década estuvo abandonado, con poco mantenimiento y las principales acciones son darle esa imagen que tenía”, comentó.
Lo que se busca ahora, explicó, es detonar el potencial de las comunidades a través del Tren Maya porque son “rincones muy atractivos y con mucha historia y lo que buscamos es aprovechar la infraestructura del Tren.