Troy Miller, alto funcionario que desempeña las funciones de comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, anunció el lanzamiento de la ‘Operación Plaza Spike’, que tendrá como objetivo “perturbar aún más la cadena de suministro de fentanilo”.
Dicha operación, dirigida por varias agencias, perseguirá a los cárteles en México “y a los líderes que se benefician del contrabando de fentanilo, sus precursores y el equipo utilizado para producirlo”, además de combatir actividades ilegales como el tráfico de drogas, armas y personas.
En un hilo a través de X, Miller indicó que la primera fase de la operación se enfocará en la plaza de Nogales, en Sonora, México, debido a su importancia estratégica para los cárteles.
Asimismo, añadió que Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) aprovechará los éxitos y lecciones “aprendidas de la Operación Apolo, en el sur de California, replicándola en el corredor de Arizona con la Operación Apolo-Arizona”.
Finalmente, el alto funcionario enfatizó la determinación del gobierno estadounidense en esta misión, al asegurar que enfrentarán a quienes estén involucrados en la fabricación o transporte de fentanilo a través de las fronteras, responsables “del envenenamiento de la población”.