Durante el actual proceso electoral, Morena es el partido que más aspirantes o candidatos asesinados registra, con diez de las 30 víctimas, de las cuales, nueve fueron asesinadas en estados gobernados por la cuarta transformación, de acuerdo con un recuento que realizó este diario.
Michoacán, Ciudad de México y Guerrero son los tres estados con más casos -dos, cada uno-. Destaca Maravatío -municipio del estado gobernador por Alfredo Ramírez Bedolla– donde en menos de dos meses ejecutaron a Dagoberto García y Miguel Ángel Reyes, ambos contendientes a la presidencia municipal.
En tanto que los guerrerenses ejecutados en el territorio gobernado por Evelyn Salgado fueron Ricardo Taja, aspirante a diputado federal y Tomás Morales, quien buscaba la alcaldía de Chilapa.
En la Ciudad de México, que gobierna Martí Batres, están Samanta Gómez, quien buscaba un lugar en el Senado y Álvaro Ramírez, aspirante a diputado federal, pero en ese momento regidor en Nezahualcóyotl.
En territorio veracruzano, liderado por Cuitláhuac García, asesinaron a Manuel Hernández Hernández, candidato a diputado local, en tanto que en Puebla la víctima fue Jaime González, precandidato a la alcaldía de Acatzingo.
Finalmente, en Guanajuato, ejecutaron a la morenista Gisela Gaytán Gutiérrez, candidata para la alcaldía de Celaya, quien encabezaba un mitin en su primer día de campaña.
YA TIENEN PROTECCIÓN
Durante La Mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que 200 candidatos en todo el país pidieron seguridad: 186 ya cuentan con ella, 11 solicitudes fueron declinadas y tres se evalúan.
El más reciente Reporte de Violencia Política de Integralia, señala que del 1 de septiembre de 2023 al 1 de abril de 2024, 127 aspirantes han sufrido atentados, aproximadamente cada dos días una víctima es agredida.
LAS ELECCIONES MÁS VIOLENTAS EN LA HISTORIA MODERNA: EXPERTO DE LA UDEG
El doctor Juan Jesús Ramírez Ramírez, de la Universidad de Guadalajara (UdeG), confirmó que “tristemente” las actuales elecciones son las más violentas en la historia moderna.
“Las cifras así lo revelan: por tercer proceso electoral consecutivo se ropió el negro récord en términos de violencia política, en su momento 2018 fue una elección inédita por la violencia que se vivió”, manifestó.
Ramírez Ramírez señaló que los índices de ataques aumentaron en 2021 y en 2024, a la mitad de campaña, ya se tienen datos alarmantes, tanto por agresiones, secuestros, intentos de plagios y asesinatos.
El actual proceso electoral es considerado como el más grande de la historia, pues están en juego 20 mil 286 cargos, mientras que en 2018 fueron 18 mil 299.
El coordinador de la licenciatura de Estudios Políticos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la UdeG consideró que el hecho de que haya más puestos en disputa, hace más probable que se registren más asesinatos; sin embargo, “es un factor que puede contribuir, pero no me parece que sea determinante, porque hay que considerar el número de cargos no corresponde al aumento porcentual que ha tenido la violencia”.
La mayoría de los asesinados han sido de morenistas en estados donde gobierna el partido guinda, ya “que este instituto político ha ganado terreno, por ende es lógico que se dé esta situación”, dijo el experto.