Diez personas fueron detenidas y al menos otras diez resultaron heridas durante una manifestación de organizaciones sociales en Buenos Aires contra las medidas económicas del presidente Javier Milei.
“Detuvimos a diez personas, tenemos ocho policías heridos y dos periodistas lastimados que lamentamos”, declaró en conferencia el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri.
Además, un joven resultó herido tras caer al piso de frente al ser reducido por la Policía.
“Estábamos manifestando por la emergencia alimentaria, social, la carencia de alimentos en los comedores y lo que recibimos fueron palos y balas”, comentó Martín Velázquez, de 46 años y quien trabaja en un comedor popular.
La ayuda a los comedores fue suspendida en diciembre, cuando asumió el gobierno ultraliberal, en el marco de los severos ajustes fiscales que el Presidente lleva adelante.
El propio Fondo Monetario Internacional, del cual Argentina es el mayor deudor, así como el Banco Mundial más recientemente, llamaron la atención al presidente argentino para que la dureza del ajuste no afecte a “los más vulnerables”.
Hacia el mediodía, los manifestantes cortaron un tramo de la avenida 9 de Julio, principal arteria del centro de Buenos Aires, hasta que fueron desalojados por la Policía con balas de goma, gas lacrimógeno, a pesar de una medida del nuevo gobierno que prohíbe los bloqueos conocidos como “piquetes” en Argentina.
La protesta fue convocada por la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y la Unidad Piquetera.
Los manifestantes también denuncian una ola de despidos anunciados la semana pasada y que afecta a 15 mil trabajadores de la administración nacional.