Ante la proyección de desarrollos inmobiliarios que no cuentan con permisos y licencias de construir y que además incumplen con los manifiestos de impacto ambiental (MIA), activistas del puerto de Sisal pidieron a las diferentes autoridades ambientales a clausurar definitivamente tres proyectos.
Guillermo Acosta, activista y poblador de este puerto, perteneciente a Hunucmá, mencionó que hay tres proyectos inmobiliarios que no cumplen con las normativas que exige la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), incluso, uno ya se comercializan.
Indicó que los desarrollos incumplen con dejar 60 por ciento del área verde del total del terreno, ya que hay casos en los que se ha deforestado casi toda la propiedad, además de que hay otros que incumplen con la no construcción de edificios de más de cuatro pisos, aunado a que algunas ni siquiera cuentan con su MIA correspondiente.
“Estamos aquí para defender una voz que no se puede defender sola como lo es la naturaleza, las tortugas que vienen a anidar o los flamencos que vuelan arriba de nuestras casas.
“Es preocupante que estas construcciones no tengan los biodigestores adecuados para poder recibir tanta agua negra”, expresó el residente de la comunidad.
VILLAS MARÍAS, EL MÁS PREOCUPANTE
De los tres proyectos que buscan detener, señaló que el más preocupante es el Villas María, que ya está en construcción, sin tener permisos, incluso, tiene dos negativas de Semarnat para su desarrollo, debido a que se pretende construir dos torres de edificios y cuatro casas, además de que han deforestado casi el total del terreno.
Comentó que ya se realizó la denuncia correspondiente a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Semarnat, de las cuales agradeció la apertura para interponer la querella de forma ágil, motivo por el cual ahora buscan su accionar de manera inmediata y que clausure estos proyectos inmobiliarios que solo causan graves daños a la biodiversidad del lugar.
Sisal es un puerto mexicano ubicado en el litoral nor-poniente del estado de Yucatán, en el Golfo de México.