La idea de que la Fed no hará más recortes a las tasas por el momento tras un repunte de la inflación en Estados Unidos en marzo, fortaleció al dólar y derribó al peso.
La moneda mexicana perdió nivel al regresar a las 16.43 unidades por dólar, mostrando una depreciación de 0.32% o 5.2 centavos, tras un fortalecimiento del dólar estadounidense de 0.75%.
Tras conocerse un rebote inflacionario en EU de 3.5% en marzo desde el 3.2% de febrero, se frenó la idea de un próximo recorte a la tasa, y haciendo trizas al superpeso que había alcanzado las 16.30 unidades, su mejor nivel de los últimos nueve años.
Junto a la inflación también se observó un aumento en los rendimientos de las notas del Tesoro a 10 años, las cuales cerraron la sesión elevándose 17.9 puntos base a 4.54%.
Muy esperada por los mercados, la rebaja de las tasas supondría un alivio para muchas empresas dependientes del crédito, tanto como para los consumidores.
Precisamente, la Fed subió sus tipos de interés para encarecer los préstamos y desalentar así el consumo y la inversión, que presionan los precios al alza (la inflación).
Ahora, el aumento de los precios al consumo de 3.5% en los 12 meses terminados a marzo, de acuerdo al IPC publicado ayer por el Departamento de Trabajo, es una decepción para analistas e inversores.
Los mercados reaccionaron a la baja tras recibir estos datos, con los índices principales de Wall Street -el Dow Jones, el Nasdaq y el S&P 500- en claro descenso.
“Podemos decirle adiós a un recorte de tasas en junio(…) la falta de progresos hacia el 2% (que es la meta de inflación anual ) es ahora la tendencia”, resumió Greg McBride, analista en jefe de Bankrate.