La fracción de Morena propuso una iniciativa para reformar varias leyes con las que se pretende crear un Fondo de Pensiones para el Bienestar, el cual se nutrirá de los ahorros en las afores de los mexicanos mayores de 70 años y de los recursos no reclamados del Fondo de Vivienda de personas en ese rango de edad.
Dicha iniciativa fue presentada por Ignacio Mier, líder de la fracción morenista, y Angélica Ivonne Cisneros, debido a que no se trata de cambios constitucionales, sólo bastaría una mayoría simple para su aprobación.
De aprobarse, las afores “deberán transferir los recursos de las subcuentas al momento en que los trabajadores cumplan 70 años, sin necesidad de resolución judicial, al Fondo de Pensiones del Bienestar, debiendo notificar de cada traspaso el mismo día que se transfiera.
Una parte de la propuesta indica que los recursos del Fondo no podrán utilizarse para otros fines y deberán permanecer en ese mismo instrumento.
“Los recursos que sean aportados a este fondo pensionario deberán permanecer e invertirse en el mismo hasta que sea destinado a sus fines, por lo que no podrá utilizarse para contribuir al equilibrio presupuestario”.
Sin dar más explicaciones, la iniciativa indica que la creación del fondo no se opone al decreto de abril de 2020, por el que se extinguieron fideicomisos y fondos públicos.
Otro de los mecanismos para nutrir al Fondo de Pensiones para el Bienestar será con la transferencia desde las Afores de los saldos de subcuentas de Vivienda de personas mayores de 70 años que no hayan obtenido un crédito hipotecario y no hayan reclamado esos recursos.
“Se establece la obligación del Infonavit de avisar a los trabajadores o en su caso beneficiarios durante el año previo a que cumplan 70 años sobre la existencia de mecanismos permanentes de reclamación para que puedan hacer valer su derecho”, indica la propuesta.
Otra de las consideraciones que se deberán establecer son fondos de reserva para en caso de reclamos de saldos de subcuenta de vivienda, otorgar los recursos con todo e intereses.
A diferencia de los recursos que se buscan transferir de las personas mayores de 70 años y que están blindados para no utilizarse para otro fin, los de los saldos de subcuentas de vivienda sí podrán invertirse en valores.
“Determinar los valores en que podrán invertirse dichos recursos, con base en los previstos para la inversión de los recursos en el Sistema de Ahorro para el Retiro”.