Los procesos electorales son fundamentales para la democracia. Las alertas rojas ante el incremento de violencia contra candidatos de elección popular, se encendieron nuevamente, ante el caso de la ejecución de Gisela Gaytán, candidata de Morena a la presidencia municipal de Celaya, Guanajuato.

La organización Laboratorio Electoral e Integralia han reportado cifras de violencia y muerte en el marco de la campaña electoral y cómo evoluciona la violencia contra los políticos, especialmente entre candidatos, la mayoría son alcaldes.

La violencia criminal que enfrentan cada vez un mayor número de candidatos, se agregan decenas de atentados, agresiones, desapariciones, amenazas o intimidación que han sufrido en casi diez meses políticos y aspirantes a algún cargo de elección popular en México, señala la organización.

El Laboratorio Electoral contabilizó en su último reporte, 157 agresiones a aspirantes y personas relacionadas con el actual proceso electoral. De estos, 51 fueron asesinatos de los que 27 eran aspirantes a algún cargo de elección popular, además de 9 secuestros, 22 atentados y 75 amenazas.

Hechos que no se encuentran todavía en los registros, son los asesinatos del aspirante a la alcaldía de Amatenango, Chiapas,  Julián Bautista Gómez y el doble asesinato en Xochimilco de personal del Tribunal Electoral del Poder Judicial.

La mayor autoridad en materia electoral, ha alertado que uno de los retos más alarmantes para la elección 2024 es la presencia del crimen organizado, pues “ha permeado en todos los rincones de la vida cotidiana”.

Recién, el magistrado Felipe de la Mata, afirmó que “la violencia por grupos criminales en las elecciones es un elefante en el cuarto de la democracia mexicana y visibilizar es el primer paso para remediar”.

El tema es que el escenario de violencia y muerte en el proceso electoral está presente en México, pero el reconocimiento pleno no existe.

 

SUSURROS

  1. La comisión de elecciones de Morena en el Estado de México dio a conocer su listado de candidaturas a las presidencias municipales mexiquenses, y destaca la postulación de Daniel Serrano Palacios para gobernar Cuautitlán Izcalli. Se comenta que es un cuadro fundador de ese movimiento y de fuerte arraigo en ese municipio, densamente poblado e industrializado que será clave en la batalla electoral de la entidad conurbada a la CDMX. Serrano, por lo que se sabe, trae propuestas innovadoras en materia hídrica, grave problema actual.
  2. Este 2024, Ensenada se posicionará en el centro de un avance trascendental con la finalización del proyecto de expansión de la Ensenada International Terminal (EIT) de Hutchison Ports, bajo el mando de Jorge Magno Lecona, una obra que representa una inversión de 2,300 millones de pesos y que promete revolucionar la terminal no solo en capacidad, con una ampliación de 300 metros de muelle y 432 nuevas conexiones para contenedores elevando el total a 720, sino también en sostenibilidad. Al alinear la operativa portuaria con la meta de cero emisiones netas de GEI para 2050, a través de la implementación de tecnologías avanzadas como grúas super post panamax y e-RTGs, EIT se encamina a convertirse en un eje clave del comercio marítimo entre Asia y América del Norte. Con el puerto de Ensenada, que manejó 462,176 TEUs solo en 2023, según datos de la Secretaría de Marina, la expansión promete no solo satisfacer las demandas actuales sino adelantarse a las futuras necesidades del mercado global.

 

        @rf59