Aunque se puede considerar como “una mancha” diplomática, las sanciones y consecuencias que enfrentará Ecuador “serán limitadas” y no tendrán una mayor repercusión para el país, coinciden expertos consultados por 24 HORAS.
“Será muy difícil que alguna institución quiera poner sanciones más serias como bloqueos económicos o aislamiento internacional de Ecuador”, aseguró Luis Miguel Pérez Juárez, doctor en Política Democracia por el Tecnológico de Monterrey.
“Lo más grave que puede enfrentar el país andino es una serie de resoluciones emitidas por diversos organismos internacionales amonestándolo para no repetir esta acción, se le solicitaría, llegado el caso, ofrecer una nota de disculpa diplomática a favor de México, y poco más que eso”, agregó el especialista en negociación y resolución de conflictos.
“Es una mancha, pero no creo que tenga una mayor repercusión. Hechas la suma y la resta, la jugada del (presidente) Daniel Noboa, ha sido en términos políticos, según su lógica, aceptada”, afirmó Alejandro Motta, académico de la Universidad Panamericana.
“Lo más grave es el cierre de embajadas y la suspensión de acuerdos comerciales con México, así como una sanción económica por parte de organizaciones”, añadió Motta, analista político experto en América Latina.
CAMPAÑA POLÍTICA
Para Motta, lo que ocurrió en Ecuador es una “jugada política” de Noboa, quien “perdió en diplomacia, pero ganó en lo doméstico (local), rumbo a la consulta popular del 21 de abril, donde se realizarán preguntas a la sociedad sobre temas importantes como seguridad, empleo, justicia y combate a la delincuencia.
Mientras tanto, Pérez Juárez recordó que México nunca ha tenido tan malas relaciones con las naciones latinoamericanas y otros países como las tiene ahora, en sus palabras, “ha sido notoriamente intervencionista en asuntos internos” de otras naciones, aunque esta situación no justifica la acción de Ecuador.
“De forma simultánea, hoy tiene desavenencias con los gobiernos de España, Argentina, Bolivia, Perú, Panamá, Austria, China, Israel, Estados Unidos, inclusive ha recibido la condena de Ucrania, a quien literalmente le ha pedido la rendición ante Rusia. Ecuador perdió los papeles, pero muchos más han sido ejemplo de la tolerancia diplomática ante México”, comentó el también Licenciado en Relaciones Internacionales.
Exigen su expulsión de Naciones Unidas
México pidió ayer a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que suspenda a Ecuador de la ONU por el asalto de su embajada en Quito para capturar al exvicepresidente Jorge Glas.
“Ecuador violó la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas al violar la inmunidad de la Embajada, al irrumpir sin autorización, sin ningún derecho el local de la embajada”, explicó Alejandro Celorio, consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), durante la presentación de la denuncia ante la CIJ.
La CIJ, con sede en La Haya, confirmó que recibió la demanda donde también se solicita que “suspenda a Ecuador como miembro” de la ONU hasta que emita una disculpa pública y “garantice la reparación del daño moral infligido”.
Según la canciller mexicana, Alicia Bárcena, la sanción debería entrar en vigor “en tanto no se emita una disculpa pública reconociendo las violaciones a los principios y normas fundamentales del derecho internacional”.
El presidente Andrés Manuel López Obrador confió en que la CIJ actúe con celeridad. “La justicia tiene que ser rápida y expedita, y tiene que garantizarse la inmunidad diplomática. No puede permitirse que nadie actúe de esa manera. Si no se respeta el derecho internacional va a ser el mundo de los gorilas”, subrayó.
Aunque la CIJ podría tardar años en tratar el fondo de la cuestión, México también pidió a los jueces internacionales “medidas provisionales” para proteger a sus funcionarios diplomáticos. /24 HORAS