La veda electoral es un conjunto de medidas, cuyo objetivo es generar condiciones para que la ciudadanía reflexione su voto en libertad
Foto: Especial | Confiable. La consejera presidenta Patricia Avendaño aseguró que las herramientas electorales garantizan a la población ejercer un voto libre, seguro y secreto.  

A menos de tres meses para que alrededor de 8 millones de personas acudan a las urnas, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) aseguró que los materiales para las 13 mil 500 casillas que se instalarán el próximo 2 de junio están empacados y listos para el gran ejercicio democrático.

Durante la “Exposición de materiales electorales que se utilizarán en la Jornada Electoral del 2 de junio de 2024”, consejeros y consejeras del IECM apuntaron que 212 mil 63 instrumentos ayudarán a la ciudadanía para emitir sus votos de forma segura, libre y secreta.
La consejera presidenta Patricia Avendaño señaló que, a 25 años de su creación, el órgano democrático se ha colocado como una institución de vanguardia en cuanto a la rehabilitación y diseño de materiales electorales inclusivos, que en ejercicios de participación ciudadana han generado importantes ahorros de recursos económicos.
Avendaño mencionó que con estos materiales, el IECM garantiza la secrecía y confiabilidad del voto, otorgando certeza y promoviendo la universalidad del sufragio, porque, apuntó, son materiales incluyentes pensados para todos los sectores de la población.

El consejero Ernesto Ramos comentó que en la capital del país se distribuirán 212 mil 63 materiales electorales en las 13 mil 500 casillas de la capital del país, de las cuales, más del 90 por ciento fueron rehabilitados en el Almacén de Materiales Electorales del IECM.

Subrayó que el Programa de Rehabilitación en cada proceso que implementa el IECM tiene un gran impacto en los recursos que destinan a este ejercicio, ya que para producir estos instrumentos en el 2024, se habrían requerido 182 millones 972 mil 600 pesos.
Al comprarse sólo los materiales que no podían rehabilitarse e invertir en insumos para la rehabilitación, el IECM ejerció un gasto de 16 millones 858 mil 941 pesos, entre materiales y los honorarios del personal encargado de la rehabilitación, por lo que el ahorro en este rubro oscila los 166 millones 113 mil 659 pesos, abundó.

La consejera Erika Estrada indicó que el Instituto garantizará el voto a las personas en prisión preventiva, y para ello, se coordinará con las autoridades penitenciarias y la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
En tanto, la distribución de los materiales electorales a las sedes distritales del IECM, se llevará a cabo entre el 6 y 10 de mayo.