La célebre cinta mexicana expone las complejidades y horrores de una violación.

 

Por desgracia, el abuso sexual sigue siendo un tema muy presente en nuestro día a día, en donde sobre todo mujeres o personas LGBT+ han sido víctimas de diferentes tipos de violación día con día.

Nos falta aún tener muchas conversaciones sobre lo que es el consenso y la gravedad de todo tipo de acoso, a nivel físico y psicológico.

Sin embargo, hay entretenimiento crudo pero extraordinario que expone los horrores, complejidades y aristas de la violencia sexual con claridad.

Un Actor Malo, segundo largometraje del director y guionista Jorge Cuchí, nos envuelve en la desgarradora trama de una filmación, en donde los actores de esta cinta, Daniel Zavala y Sandra Navarro (interpretados por Alfonso Dosal y Fiona Palomo, respectivamente), protagonizan una historia de amor en un set. Todo va bien hasta que, en una escena candente, la actriz confiesa que su co-estrella la violó.

La producción mexicana se sumerge en las turbias aguas del acoso, violencia y abuso sexual que ocurre de maneras muy frecuentes, en donde víctimas suelen ser ignoradas y victimarios pueden a veces ni tener conocimiento de causa de sus atroces acciones. La cinta toca temas sumamente importantes, y los medios de comunicación lo están notando, recordándonos que el cine mexicano también puede ser de calidad.

Tales atrocidades también se ven expuestas en una extraordinaria serie de Netflix, Unbelievable, en donde un “violador en serie” entra a casas de mujeres a violentarlas, exponiéndolas no solo a un acto terrible en sí mismo, si no a todo el mar de dolor que representa el exponerse ante las autoridades, el público y demás figuras significativas en tu vida.

Otro ejemplo desgarrador es el de I May Destroy You, creada por la brillante actriz y escritora Michaela Coel para la cadena HBO, en donde se explora cómo la vida de una mujer se va poco a poco desintegrando por el abuso sexual que sufre en una noche mientras estaba inconsciente en un antro. En la serie nos sumergimos entre los distintos tipos de violencia y cómo esta, y su subsecuente efecto psicológico, puede destruir a sus víctimas poco a poco.

Qué importante tocar estos temas, universales y que pueden suceder en cualquier lado. Qué bueno que haya entretenimiento capaz de educarnos ante estos hechos.

Para muchas personas, sobre todo hombres heterosexuales cisgénero, ver estas producciones será reflexivo e incómodo, mas indispensable. Porque mientras el abuso pase desapercibido, ¿cómo se transformará la sociedad?

 

IG:   @thefilmfluencer

         @santiagoguerraz

YouTube: @santiagoguerrawrites