Como una medida para evitar el caos en el transporte público durante los Juegos Olímpicos de París 2024, las autoridades francesas llamaron a sus ciudadanos a trabajar desde casa, sacar la bicicleta o caminar.
“No hay que tener miedo de caminar un poco. Es bueno para la salud”, aseguró la presidenta de la región de París, Valérie Pécresse, indignando a unos ciudadanos.
Las dudas en cuanto a la planeación del trasporte colectivo en París para la justa olímpica, surgieron debido al caos y a la saturación que viven los franceses. Sin embargo, las autoridades locales aseguran que están listos para recibir a alrededor de 7 millones de espectadores.
Te podría interesar: Yulimar Rojas, atleta venezolana, cancela su participación para los Juegos Olímpicos de París 2024
El plan de la entidad regional de transportes IDFM, presidida por Pécresse, prevé miles de lanzaderas, así como reforzar la mayoría de líneas de metro y trenes de cercanías, con un 15% más de trenes de media respecto a un verano normal.
Para la presidenta regional, la red está en condiciones de acoger tanta gente como en un día laborable, pero con picos repentinos.
“Sacar la bicicleta”
Algunas líneas de metro y trenes verán la frecuencia de convoyes dispararse.
La línea 9, que da servicio a los estadios del Parque de los Príncipes y de Roland Garros, registrará un 61% más de metros, y el servicio de trenes RER C, a menudo con problemas, contará con un 71% más durante la competición en París.
Y los espectadores podrán disfrutar especialmente de la puesta en servicio de una ampliación de la línea 14 de metro, que conectará el aeropuerto de Orly, al sur de París, con Saint-Denis, uno de los sitios olímpicos al norte de la capital.
Pero pese a los medios desplegados, las autoridades piden que quienes puedan, eviten tomar el transporte público durante el período olímpico.
“Quizás llegó el momento de sacar la bicicleta”, aseguró el ministro de Transporte, Patrice Vergriete. Las autoridades prevén además 3 mil bicicletas más en autoservicio y acondicionaron casi 400 kilómetros de carriles bici.
El gobierno también puso en marcha el sitio web anticiperlesjeux.gouv.fr para que los usuarios del transporte puedan identificar su trayecto y anticipar las restricciones de circulación.
Para los automovilistas, se tratará de evitar las zonas cerradas al tráfico y tener en cuenta los embotellamientos en los “carriles olímpicos”, reservados a las personas acreditadas.
David Juin, de la dirección regional de carreteras Dirif, se muestra “bastante confiado” sobre el buen funcionamiento, porque durante los meses de verano la circulación es menos importante.
Aeropuertos
La Dirif también prevé informar a los usuarios a través de su aplicación “Sytadin”, la radio 107.7 FM y los paneles luminosos de las autopistas. También prevé poner en alerta a cientos de agentes para intervenir rápidamente en caso de problemas.
La empresa gestora de los aeropuertos de París, ADP, no espera un aumento importante del tráfico respecto a un verano normal -200 mil pasajeros diarios en el aeródromo Charles de Gaulle y 100 mil en Orly-, pero también se prepara para el evento.
Te podría interesar: Surgen las dudas en Francia sobre la eficacia del escudo antidrones a meses de París 2024
Las delegaciones de atletas contarán con una atención específica. “Las infraestructuras están listas”, entre ellas 15 nuevas líneas de inspección de valijas, explica Edouard Arkwright, director general ejecutivo de ADP.
Pero ADP deberá afrontar dos períodos críticos.
La noche del 26 de julio, estará prohibido sobrevolar París en un radio de 150 kilómetros con motivo de la ceremonia inaugural de los Juegos, prevista a orillas del Sena.
En tanto, los aeropuertos también estarán bajo tensión entre 48 y 72 horas después de la ceremonia de clausura, cuando gran parte de los atletas y de los espectadores regresen a sus países.
EAM