En la antesala de la votación en comisiones de la Cámara de Diputados de la reforma que permitirá al Gobierno tomar los recursos de las Afores para el Fondo de Pensiones para el Bienestar, la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) advirtió que de aprobarse por la 4T, presentarán una acción de inconstitucionalidad para echarla abajo.
“En caso de que prospere la iniciativa de Morena, seguramente los diputados presentaremos una acción de inconstitucionalidad y ayudaremos a los trabajadores a que se defiendan”, adelantó el coordinador de los priistas, Rubén Moreira.
Te podría interesar: Comerciantes ambulantes bloquean Eje Central
Al realizar un análisis de la propuesta del coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, consideró que lo que Morena busca es “crear dicho fondo que transferiría el ahorro para el retiro de los adultos mayores de 70 años que no estén activos a un fideicomiso manejado por la Secretaría de Hacienda y el Banco de México”.
Al respecto, el espcialista en temas económicos, Mario Di Costanzo advirtió que el traspaso de 10 millones de cuentas y subcuentas de vivienda, con recursos de 40 mil millones de pesos, “será un robo a muchos para ayudarle a muy pocos”.
Rubén Moreira alertó que los recursos podrían ser tomados para obras monumentales y manifestó su preocupación por que, al ser reformas secundarias, Morena y sus aliados las pueden aprobar sin la oposición.
Te podría interesar: Hay que renegociar pago de agua con EU: Xóchitl Gálvez
Dijo estar de acuerdo en las pensiones al 100%, pero dijo que a la propuesta de Morena no le pueden dar su apoyo, y recordó que, si una persona fallece, su patrimonio tiene herederos que pueden reclamar el recurso de manera legal.
KA