El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ordenó la suspensión un encuentro pactado para finales de abril con autoridades de Ecuador, en respuesta al “muy grave” asalto de la policía ecuatoriana a la Embajada de México en Quito.
“Se ha suspendido el gabinete bilateral con Ecuador (…). Creo que lo sucedido en la embajada de México es muy grave”, escribió el mandatario en la red social X.
Te podría interesar: EU halla nuevo cuerpo del accidente en el puente de Baltimore
Se ha suspendido el gabinete bilateral con Ecuador que había sido planificado con el
presidente Lasso.Creo que lo sucedido en la embajada de México es muy grave. Reconstruir el derecho internacional es fundamental si se quiere la paz del mundo. https://t.co/QPDGnj7sGm
— Gustavo Petro (@petrogustavo) April 15, 2024
Petro fue uno de los primeros presidentes de la región en condenar el asalto a la sede diplomática mexicana el pasado 5 de abril, que resultó en la detención del exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas bajo una orden de captura por cargos de corrupción mientras estaba refugiado en esa legación.
El gabinete bilateral es una reunión semestral entre ministros para tratar temas relacionados con la lucha contra el crimen organizado y conservación ambiental a lo largo de la porosa frontera de 600 kilómetros que comparten ambos países.
Te podría interesar: Elon Musk impondrá tarifas a nuevos usuarios de X para hacer uso de la plataforma
El encuentro periódico fue acordado en enero del año pasado entre Petro y el entonces presidente de Ecuador, Guillermo Lasso. La próxima cita estaba pactada para el 25 de abril, según la Cancillería de Ecuador.
LEO