Daniel Noboa, presidente de Ecuador, aseguró que no se arrepiente de la invasión a la Embajada de México en Quito, en una entrevista para el medio australiano SBS News, antes de su viaje a Miami, Estados Unidos.
Noboa afirmó que se siente en “lado correcto de la historia”, pese a la condena de varios países a Ecuador por la irrupción, ocurrida el pasado 5 de abril, que provocó una crisis diplomática sin precedentes entre Ecuador y México.
“¿Se arrepiente de algo?”, preguntó la periodista Prue Lewarne, quien calificó la entrevista de ‘extraña’, a lo que Noboa contestó: “cero” y agregó sus razones: “Creo que estamos en el lado correcto de la historia. Ellos (OEA) también condenaron que algunos gobiernos usan sus embajadas como una fachada para refugiados políticos, pero que en realidad es impunidad”.
Te podría interesar: Conflicto entre Irán e Israel genera tensión por petróleo
Sobre la situación del exvicepresidente Jorge Glas, capturado tras la incursión en la Embajada, el Presidente del país andino reiteró que el político correísta tuvo su juicio y fue condenado.
“Él (Glas) tuvo una sentencia y tiene que estar en la cárcel. Esa fue la decisión de nuestra Corte de Justicia. No tengo remordimientos”, agregó al conceder la entrevista en medio de un evento presidencial en Puyo, provincia donde el pasado 10 de abril se reunió con nacionalidades indígenas y estuvo acompañado por la ministra de Ambiente, Sade Fritschi.
“Fue en realidad una violación primero del gobierno mexicano, y teníamos que actuar. Teníamos que tomar una decisión“, indico Noboa, sobre la violación a la Convención de Viena, que desde hace seis décadas dictamina la inviolabilidad de las Embajadas, por lo que él apuntó que hay ‘errores’ no solo en este tratado, sino también en el Tratado de Caracas.
Te podría interesar: VIDEO: Apuñalan a un obispo y a 3 personas más en una iglesia
Cabe recordar que uno de los argumentos del Gobierno ecuatoriano es que México violó lo estipulado por este tratado porque dio asilo político a un sentenciado por la justicia, al mencionar que Glas tenía un plan para escapar de la Embajada hacia México.
Durante la plática con el sitio de noticias de Australia, Noboa también aclaró que no tiene ningún conflicto con México y que más bien fue el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el “que empezó estas diferencias políticas y diplomáticas”.