La Organización civil, Mexicanos Primero, señaló que las propuestas en materia educativa están ausentes de las propuestas de campaña de las candidatas y el candidato presidencial.
Señaló que, a pesar del rezago en los aprendizajes que se recrudeció con el cierre de las escuelas por la pandemia del Covid-19, “las políticas educativas para evaluar y revertir esta situación con estrategias sustentadas en evidencia están ausentes hasta en las campañas electorales y en las propuestas de las candidatas y el candidato a la presidencia, como fue evidente en el primer debate del pasado 7 de abril”.
Destacaron que “ninguno de las aspirantes y el aspirante a gobernar México mencionó durante el debate las palabras rezago, pérdida o recuperación de aprendizajes, aun cuando hubo una pregunta específica dirigida a las dos candidatas, quienes prefirieron responder con otros temas, propuestas y ataques“.
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De acuerdo con un análisis de Mexicanos Primero sobre las aportaciones de organizaciones civiles y organismos internacionales en el marco de la campaña electoral, encontró que hay consenso en señalar la importancia de que en México se recuperen los aprendizajes perdidos durante la pandemia, situación que hizo más evidentes y acrecentó las brechas educativas.
Según datos del Banco Mundial, a nivel global, un estudiante perdió casi un año de educación presencial (entre marzo de 2020 y marzo de 2022), pero en México el resultado fue más desfavorable, pues el cierre de las escuelas se prolongó 18 meses, provocando una pérdida de aprendizajes de 1.5 años en promedio. Por tanto, las y los alumnos avanzarán en grados escolares, arrastrando rezagos difíciles de recuperar, a pesar de los esfuerzos extraordinarios de las y los docentes. Incluso, el rezago es más pronunciado en las comunidades con mayor rezago social, en donde las tecnologías digitales no llegaron durante todo el confinamiento.
En la medición más reciente de PISA 2022 de la OCDE, esta situación se reflejó en el desempeño en matemáticas, lectura y ciencias de estudiantes de 15 años, quienes según los resultados de esta evaluación no han desarrollado los aprendizajes necesarios para aplicar sus conocimientos en situaciones cotidianas.
Al concluir la educación secundaria, 2 de cada 3 estudiantes no pueden usar sus aprendizajes de matemáticas para resolver problemas de la vida diaria y 1 de cada 2 no comprende lo que lee.
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Destacaron que, en la actualidad, no existe una política de evaluación que permita conocer los avances y desafíos en el logro de aprendizajes de las y los estudiantes; menos aún propuestas de las candidatas y el candidato a la presidencia.
“Mexicanos Primero considera que la educación debe ocupar un lugar prioritario en la agenda pública. Quien gane la elección presidencial requiere impulsar una política nacional de largo plazo que garantice la mejora continua de los resultados de aprendizaje en el sistema educativo nacional, con base en los resultados de pruebas estandarizadas”.
Señalaron que esta política “debe también garantizar trayectorias educativas completas y exitosas para cada niña y niño, escuelas con servicios básicos (agua, luz, sanitarios y lavamanos) y equipamiento tecnológico (computadoras para uso pedagógico y acceso a internet) y que cada maestro de grupo cuente con el apoyo institucional para fortalecer su desempeño profesional y disponga de las mejores herramientas para hacer frente a los retos del proceso de aprendizaje en el aula“.