Sin información y acuerdos con el Gobierno de la Ciudad de México, residentes de más de nueve colonias de la alcaldía Benito Juárez mantienen el bloqueo de la avenida Insurgentes Sur en su cruce con Xola.
La situación se agrava ya que existen reportes de olor a químicos en el agua de las colonias Roma, San José y Actipan, con ello el problema se extendería, denunció el extitular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege.
El exservidor público advirtió que de no tomarse las medidas pertinentes de saneamiento e investigación en el Pozo Alfonso XIII, el cual está conectado con otros, la situación se complicará.
“Hay comunicación con otros pozos y hay un proceso químico que se llama difusión que va moviendo el contaminante y que mañana puede aparecer en otro pozo.
Los habitantes de nueve colonias de esta demarcación han denunciado que las autoridades capitalinas no han ofrecido una solución concreta al problema del agua contaminada; además, aseguran que cerrar el pozo no basta, por lo que han realizado un pliego petitorio que contiene siete puntos al respecto.
El director general de Logística de Petróleos Mexicanos (Pemex), Javier González, aseguró que las pruebas de hermeticidad y de inspección interior que realizaron en el ducto de ese organismo, que pasa a 500 metros del pozo Alfonso XIII, no encontraron fisura, filtración o toma clandestina alguna.
En un recorrido realizado por 24 HORAS por el Parque San Lorenzo se pudo constatar que elementos del Ejército Mexicano ayudan a los vecinos afectados con la entrega de agua potabilizada en los garrafones que llevan.
Los vecinos que mantienen cerrada avenida Insurgentes Sur aseguraron que no han recibido información del Gobierno capitalino, por lo tanto, continuarán con el bloqueo hasta que su problema sea resuelto, les informen qué sustancia es el contaminante y cómo deben limpiar sus inmuebles.