Jucopo
Foto: Cuartoscuro. Los coordinadores estuvieron de acuerdo en que hoy se le dé primera lectura en el Pleno y mañana la Mesa Directiva le dé turno para discutirla y votarla.  

El dictamen por el cual se crea el fondo de pensiones del bienestar y para lo cual el gobierno tomaría el dinero de las cuentas inactivas de las Afores, que se calcula en 40 mil millones de pesos, se discutirá este miércoles el Pleno de la Cámara de Diputados.

Según los primeros acuerdos que se alcanzaron este martes en la Junta de Coordinación Política (Jucopo), los coordinadores estuvieron de acuerdo en que hoy se le dé primera lectura en el Pleno y mañana la Mesa Directiva le dé turno para discutirla y votarla.

Te podría interesar: AMLO pide a la CELAC acompañar denuncia contra Ecuador

Por tratarse de reformas a leyes secundarias, entre ellas, la Ley del Seguro Social, de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, la Ley del ISSSTE, la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, Morena y sus aliados del Partido del Trabajo (PT) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) podrán aprobarla con mayoría simple, es decir, sin votos de la oposición.

El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PR), Rubén Moreira, afirmó que en la oposición ya están puestos de acuerdo para lo más pronto posible, ni siquiera agotar todo el plazo, promover la acción de inconstitucionalidad “para evitar que el gobierno confisque, requise, expropie como se quiera utilizar lo que van a hacer ellos”.

Explicó que la inconstitucionalidad de esta reforma radica en que las cuentas de las que planea disponer el Gobierno federal no le pertenecen, ni son de un organismo.

Te podría interesar: Choque de transportes públicos en Coyoacán deja múltiples heridos

“Las cuentas son de una persona, se está atacando la propiedad privada, se está atacando el patrimonio personal. ¿Y qué me preocupa a mí y a muchos compañeros? Que sea un primer paso hacia lo que se ha dicho, una estatización de todo, porque las cuentas individuales, como su nombre lo dice, pues ya son de individuos, mujeres, hombres, en todo caso de sus deudos. No son propiedad del Estado.

“Se están metiendo a tu propiedad, a tu cuenta, a tu patrimonio, para sustraer tu recurso y llevárselo y hacer negocio”, aseveró el líder priista en San Lázaro.