Felipe Santiago Carrillo Puerto nació en la comunidad de Motul, en Mérida, en el estado de Yucatán
Foto: Especial | Felipe Santiago Carrillo Puerto nació en la comunidad de Motul, en Mérida, en el estado de Yucatán.  

Con la reciente inauguración de la exposición de Felipe Carrillo Puerto en Chapultepec, te contamos quién fue.

El día de ayer 15 de abril, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, inauguró la exposición de Felipe Carrillo Puerto en las rejas que rodean el Castillo de Chapultepec.

En esta ocasión te decimos quién fue este personaje de la historia de México.

Te podría interesar: Venecia saluda la exposición de Betsabeé Romero en la Galleria Piazza San Marco

¿Quién fue Felipe Carrillo Puerto?

Nació en la comunidad de Motul, en Mérida, en el estado de Yucatán, el 8 de noviembre de 1874 en el ceno de una familia campesina por lo que desde pequeño vio las complicadas condiciones de vida que afronta este gremio.

Rodeado de jornaleros e indígenas mayas trabajó desde muy chico y posteriormente decidió afiliarse a la Revolución para defender la Constitución de 1857.

Felipe Santiago Carrillo Puerto se preocupó por mejorar las condiciones de los campesinos e indígenas, además de atender la educación de los niños de aquella época.

Para ello se convirtió en líder campesino y posteriormente político, ya que en 1915 obtuvo el grado de coronel e integrante de la comisión agrarista del zapatismo.

En materia de educación impulsó una educación digna para los niños, además de proponer que existieran clases en la lengua maya.

También impulsó a las mujeres en la política mexicana y se dijo fiel creyente de la igualdad de género.

En 1 de febrero de 1922 se convirtió en gobernador de Yucatán y su primer discurso lo dio en lengua maya. Su gestión como gobernador se cataloga como progresista en varios aspectos como procurar el bienestar de los indígenas mayas y los hacendados.

Sin embargo, el mandato de Felipe Carrillo no sería largo, ya que en 1923 rebeldes huertistas lo derrocaron y capturaron.

Te podría interesar: Falleció en ensayo Jorge Rivero, director de la Orquesta Filarmónica de Jalisco

Por órdenes del general Ricardez Broca los militares lo fusilaron el 3 de enero de 1924, junto con dos hermanos.

La sepultura de Carrillo se realizó en el cementerio general de Mérida, Yucatán y asistieron 11 personas, entre ellos 23 de sus hermanos.

En 1927 el H. Congreso local lo declaró como Benemérito del Estado.

LEO