Presunto ecocidio fue denunciado por un apicultor que sostiene que una empresa extranjera que se dedica al cultivo del maíz, causó un envenenamiento masivo de abejas en el municipio de Tizimín, en Yucatán.
El hombre de descendencia maya señala que al menos 45 colmenas que pertenecían a cuatro apiarios murieron, además de que la miel producida resultó completamente contaminada y que lo mismo sucedió con otros compañeros apicultores.
Te podría interesar: Muere el artista Jorge Verdín del Nortec Collective
"Es el trabajo de toda mi vida, es triste y lamentable. Es un delito federal, yo le puedo llamar ecocidio... Hoy me encuentro con esta triste situación, pueden apreciarlo, no tienen nada, no estoy usando velo porque no tienen abejas, las abejas están débiles, les quedan poquitas".
Expresó que este ecocidio ocurrió en apiarios ubicados en el kilómetro 37 de la carretera que conecta a la localidad de Tizimín con la comisaría Colonia Yucatán, además señala que no es la primera vez que ocurre algo así y pide el apoyo de las autoridades para hacer frente a este daño ambiental y la perdida de su patrimonio.
Te podría interesar: Descubren en el Congo preocupante cepa de viruela con tendencias pandémicas
"Vienen a hacerme eso, esta empresa que se dedica al cultivo de maíz, es una empresa extranjera". Comentó en un video compartido por el medio 'HazRuido'.
#Video Denuncian ecocidio por muerte masiva de abejas en Tizimín
El apicultor maya Marco Cupul denunció la muerte masiva de abejas en Tizimin, provocada por la fumigación de una empresa extrajera en la región oriente de Yucatán. pic.twitter.com/PTaDHjUT3E
— #HazRuido (@HazRuidoYuc) April 16, 2024
OD