Conocido internacionalmente por el cine y la festividad por Día de Muertos, el lago de Pátzcuaro, en Michoacán, se seca en el exterior y en su profundidad
Foto: Especial | Conocido internacionalmente por el cine y la festividad por Día de Muertos, el lago de Pátzcuaro, en Michoacán, se seca en el exterior y en su profundidad  

Conocido internacionalmente por el cine y la festividad por Día de Muertos, el lago de Pátzcuaro, en Michoacán, se seca en el exterior y en su profundidad, no sólo por la sequía, sino por la extracción ilegal de agua.

Vecinos, turistas y pescadores denuncian que el estiaje no es lo único que afecta al embalse, sino el abandono en que se encuentra, desde hace años.

Roberto, pescador de Jerécuaro, acusó que en el presente año, la sustracción indiscriminada de agua a través de pipas, ha sido una de las principales causas que ocasionó la sequía en esa zona, pues a diario, hasta medio centenar de pipas se abastecen de líqudo para regar huertos de la región.

Otros detonantes del daño son el cambio climático, la sedimentación y la falta de lluvias de la pasada temporada. 

En un recorrido por las riberas, del lado de Jerécuaro, se constató la agonía del Lago de Pátzcuaro. 

En la zona de embarcaderos se comprobó que el nivel del agua se redujo poco más de metro y medio, y que, aunque las embarcaciones operan de los muelles hacia la isla de Janitzio, es visible el deterioro que presenta el afluente.

EN BOCA DE TODOS

Habitantes y visitantes en Morelia oscilaron entre el conocimiento y la ignorancia de la pérdida de superficie que enfrenta el cuerpo de agua. 

Señalaron conocer la situación crítica, que ha llevado a que amplias extensiones que fueran ocupadas por el líquido ahora pueden recorrer a pie. 

“Sé de lo que sufre el lago por la terrible sequía; en la parte posterior a la estatua de Morelos se puede caminar y es triste, es resultado de muchos años de no cuidarlo”, agregó Víctor, quien se dedica a actividades culturales. 

Otros, si bien no conocen con precisión el estado que guarda el cuerpo de agua, destacaron que los daños por el estiaje a lagos, ríos, arroyos y demás, son notorios y trascienden a comentarios entre la población. 

Patzcuaro ha traspasado fronteras gracias, sobre todo, a la película que se filmó en 1934 en la isla de Janitzio, en la cual se aprecia el embalse en su esplendor. 

Esta cinta, estelarizada por Emilio El Indio Fernández, buscaba exaltar las tradiciones puépechas de Michoacán.

En ella, el famoso actor interpretaba a un indígena que tiene la exclusividad de la pesca en el lago de Pátzcuaro y que lucha contra aquéllos que buscan invadir su área de trabajo y quien lucha por el amor de Eréndira.

 

 LLEVA 30 AÑOS CON PROBLEMAS: GOBIERNO

Este cuerpo de agua lleva casi 30 años en proceso de sequía, entre 1994 y el presente año perdió 5 mil 300 hectáreas de espejo de agua, reveló en entrevista telefónica Alejandro Méndez López, secretario de Medio Ambiente de Michoacán. 

“Son muchas las acciones que tendremos que emprender para tratar de evitar la pérdida de la superficie de agua; los datos son alarmantes”, dijo.

La apuesta de rescate de parte de las autoridades está en, “la restauración de los suelos y reforestación”, así como prevenir el robo del agua y mal manejo del recurso disponible, la limpieza del lago, retirar el azolve y continuar con la búsqueda de ollas en las huertas que tengan aguas nacionales. / Quadratín