Un testigo declaró que el Ejército mexicano mató a varios de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, en Iguala, la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014.
El abogado de los padres de los jóvenes, Vidulfo Rosales Sierra, reveló que el declarante ratificó hasta en tres ocasiones su acusación.
“Este testigo nos dice que 25 estudiantes fueron ingresados al 27 Batallón de Infantería; ahí fueron asesinados, fueron torturados”, afirmó.
El abogado agregó que dicho testigo ratificó, hasta en tres ocasiones, su acusación.
Rosales Sierra indicó que “ya este testigo sí habla directamente de que el Ejército mexicano los asesinó”, aunque admite que es una hipótesis que no se ha fortalecido como línea de investigación, porque el Gobierno federal no ha querido profundizar en ella.
Considera que el presidente Andrés Manuel López Obrador pactó con el Ejército no investigar más su participación en el caso Ayotzinapa, a cambio de tener una administración tersa y que no haya complicaciones políticas.
Y PROCESAN A POLICÍA
David N, policía de Guerrero que presuntamente disparó contra el normalista de Ayotzinapa asesinado Yanqui Kothan Gómez Peralta, fue vinculado a proceso por un juez federal y se determinaron cinco meses para la ampliación de pruebas.
La segunda audiencia del agente duró más de tres horas en los juzgados federales ubicados en el bulevar de Las Naciones, en la zona Diamante, a donde llegaron familiares del normalista y los abogados defensores. La primera fue el miércoles 10.
En declaraciones a reporteros, el director del Centro de Derechos de las Víctimas de la Violencia “Minerva Bello”, el sacerdote Filiberto Velázquez Florencio, explicó que el agente es señalado de homicidio doloso en agravio de Yanqui Kothan y de tentativa de homicidio en agravio de los otros dos estudiantes que acompañaban al joven.
Subrayó que “lo más contundente aquí, son las pruebas del video que se demuestra que de la camioneta nunca hubo un disparo”, detalló. / Quadratín
PIE
DUDA. La madre de Yanqui no cree que el detenido sea el policía que mató a su hijo, pues, según ella, no se parece a la foto.