La Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados aprobó este jueves el dictamen que ya había votado en sentido positivo el pasado 15 abril por el cual crea el Fondo de Pensiones para el Bienestar.
En una atropellada sesión en la que los representantes de Acción Nacional exigieron una investigación y se clarifique cómo y quién cambió el dictamen que llegó a la Mesa Directiva el miércoles y por ser distinto al aprobado tuvo que posponerse la discusión.
Te podría interesar: Layda Sansores debe estar dos años en registro de agresores: TEPJF
Sin embargo, en entrevista posterior a la reunión, la diputada presidenta de la Comisión, Ivonne Cisneros (Morena) rechazó la posibilidad de iniciar una investigación al interior de este órgano.
Eso, enfatizó, lo tendrán que hacer las instancias que marca la Ley Orgánica del Congreso.
La morenista también descartó que aprobar dos veces un mismo dictamen sea una irregularidad, pues así lo ordenó la Mesa Directiva.
Al respecto, el diputado Santiago Torreblanca (PAN) explicó que no tenía sentido votar lo ya votado, y aunque se hacía en cumplimiento a una resolución de la Mesa Directiva, ésta, consideró, no es procedente.
El fondo del problema, insistió el panista, es saber porque existen tantas versiones distintas de un mismo dictamen.
En lo que llamó “la guerra de las versiones”, comentó que en al principio consideró que el error fue que al mandar el dictamen a la Mesa Directiva para que se publicara en Gaceta, se había usado una versión previa que contenía la iniciativa.
Te podría interesar: Gobierno de México en la ONU destaca reconocimiento de medicina tradicional en Sistema de Salud Público
“Dije, seguramente, cuando comparé la iniciativa original presentada con la Gaceta van a coincidir y va a una explicación lógica de los cambios.
“Pero, todavía estoy haciendo una tabla comparativa entre la iniciativa, el dictamen aprobado y el dictamen subido a Gaceta y no tienen nada, absolutamente nada que ver”, expuso.
Durante la reunión de la Comisión, la Mesa Directiva emitió un comunicado en el que se deslindó de responsabilidad por el cambio de dictámenes durante la sesión del miércoles.
“El dictamen de Fondo de Pensiones que la Mesa Directiva recibió y publicó en la Gaceta Parlamentaria, de acuerdo a lo que establece el artículo 85 del Reglamento de la Cámara de Diputados, es el que contenía las firmas de los diputados integrantes. La Mesa Directiva, a través de Servicios Parlamentarios, publicó el dictamen físico que recibió de parte de la Comisión de Seguridad Social.
Te podría interesar: Empleado independiente: Cómo se pueden registrar en el IMSS
“Es responsabilidad de la Comisión, junto con su equipo técnico, remitir de manera correcta, sin errores ni inconsistencias y una versión fidedigna de los dictámenes aprobados a la Mesa Directiva, por lo que se rechaza que se haya cambiado. La Mesa Directiva publicó lo remitido por la Comisión”, estableció la Mesa Directiva.