El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) será el encargado de determinar si procede la investigación en contra del exministro Arturo Zaldívar.
El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) confirmó que el pasado 9 de abril admitió a trámite una denuncia anónima, que no contenía pruebas, contra el expresidente de la Corte y ahora integrante del equipo de campaña de Claudia Sheinbaum.
La Suprema Corte explica que “conforme a la normativa que rige la actuación del CJF, es competencia de la Presidenta pronunciarse sobre la admisibilidad de las quejas relacionadas con responsabilidades administrativas de servidores públicos”, es decir, la ministra Norma Piña ordenó darle trámite a la denuncia anónima.
“Se prevé que si en las denuncias se señalan las circunstancias de tiempo, modo y lugar que permiten advertir indicios de conductas probablemente constitutivas de responsabilidad administrativa, se podrá ordenar la práctica de investigaciones; esto es, aun si a la queja o denuncia no se acompañan pruebas”, indicó la Judicatura.
En la queja anónima se deben advertir “indicios circunstanciales de modo, tiempo y lugar, procede ordenar la investigación correspondiente. Bajo este último supuesto, desde el 2018, se han iniciado investigaciones a partir de 362 denuncias anónimas”.
Al amparo de esa normativa, la presidenta Norma Piña ordenó dar trámite a la denuncia; sin embargo, al estar implicado un exministro, “se consideró que el CJF no tiene competencia para investigar y, en su caso, sancionar los hechos imputados a un exministro”
Por lo que la Unidad de Responsabilidades Administrativas del CJF notificó por oficio al Máximo Tribunal y “por razón secretarial, el 10 de abril, la Secretaría General de Acuerdos de la SCJN incorporó la denuncia en cuestión a otras que se han presentado en casos distintos. El Pleno del Máximo Tribunal resolverá lo conducente”.
A su vez, la Judicatura informó que “por acuerdo de la Presidenta del CJF (Norma Piña) se ha iniciado una investigación de oficio ante la filtración de un archivo que contenía la propuesta de Acuerdo firmado de manera electrónica por el Titular de la Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas del CJF”.
El exministro Zaldívar acusó la violación a su presunción de inocencia debido a la filtración de dicho acuerdo en que se dio trámite a la denuncia anónima en su contra.
Asimismo, el PAN informó que se unirán a la petición de un juicio político por presunto uso ilícito de funciones cuando presidió la Corte.
La senadora Kenia López Rababán aseguró que Lelo de Larrea debe ser sancionado debido a que, según su dicho, antepuso los intereses de la Presidencia por sobre los del pueblo de México.
Morena respalda a Zaldívar
Por su parte, Ricardo Monreal externó su apoyo a Zaldívar “creo que la ministra se ha excedido, creo que decidió introducirse al proceso electoral (…) si tiene elementos de prueba que verifiquen y comprueben las conductas antijurídicas del ministro debe hacerlo del conocimiento del Ministerio Público”.