Forzados a una eliminatoria que se extendió hasta más de 120 minutos y una definición por penales, el Real Madrid concretó su clasificación a las semifinales de la Champions League, tras vencer 3-4 al Manchester City desde los once metros, después de igualar la llave a cuatro goles.
Confirmada su jerarquía europea como máximo ganador del certamen y con 14 títulos en su poder, más una racha de once partidos sin perder como visitante tras marcar el primer gol del encuentro, los merengues tuvieron en el guardameta ucraniano Andriy Lunin a su figura en la tanda de penales, con dos remate detenidos a Bernardo Silva y Mateo Kovacic, que sentenciaron la eliminación del vigente campeón de Europa y una revancha a la eliminatoria vista un año atrás.
Satisfecho con el accionar de su equipo, que supo abrir el marcador con el gol de Rodrygo a los doce minutos, para después verse igualados con el tanto de Kevin de Bruyne al 76’, Carlo Ancelotti indicó que ésta era la única manera de vencer a un rival como el City, en un escenario de tensión constante. “Todo el mundo nos daba por muertos, pero nunca den al Madrid por muerto porque este equipo nunca muere”.
Para Pep Guardiola, la principal autocrítica con su equipo tras no lograr continuar con la defensa de su título en Europa, el español aseguró que simplemente su cuadro careció de gol luego de indicar que a su juicio hicieron todo el esfuerzo previo para conseguir una diferencia que nunca llegó en el juego. “No se puede ganar siempre. Hemos hecho todo para hacerlo pero qué manera más desafortunada de perder como lo hemos hecho”.
Real Madrid ahora deberá sortear a un antiguo rival en el caso del Bayern Múnich, que también confirmó su clasificación a semifinales, tras vencer en el Allianz Arena al Arsenal con el solitario gol de Joshua Kimmich.
Con una eliminatoria similar a lo visto en Londres, en el que ambos clubes anotaron dos goles para no obtener ventaja alguna, el conjunto bávaro logró mostrar un dominio más visible ante su gente con más acciones de gol generadas sobre los Gunners y que condujeron al gol del mediocampista alemán al minuto 63, tras sellar un remate de cabeza.
Anulado el aparato ofensivo del Arsenal, el equipo comandado por Thomas Tuchel jugará su ronda semifinal número 21 en Europa y 13 bajo el nuevo formato de Champions, que incluirán a dos alemanes por tercera ocasión en la historia del torneo con la también clasificación del Borussia Dortmund ante el PSG./24Horas