Estados Unidos utilizó su poder de veto en una votación en el Consejo de Seguridad sobre el pedido de los palestinos para adherir a Naciones Unidas como Estado de pleno derecho, una posibilidad que Israel rechaza.
El proyecto de resolución presentado por Argelia y que recomendaba a la Asamblea General “que el Estado de Palestina sea admitido como miembro de Naciones Unidas” obtuvo 12 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones.
La Autoridad Palestina protestó por el veto. “Esta política estadounidense agresiva hacia Palestina, su pueblo y sus derechos legítimos representa una agresión flagrante al derecho internacional y una incitación a que continúe la guerra genocida contra nuestro pueblo”, declaró la oficina del presidente palestino, Mahmud Abás.
Te podría interesar: Seleccionados los 12 miembros del jurado del juicio a Trump
Este rechazo “no quebrará nuestra voluntad, no detendrá nuestra determinación. No detendremos nuestros esfuerzos. El Estado de Palestina es inevitable, es real”, completó el embajador palestino ante la ONU, Riyad Mansour, en un discurso que provocó lágrimas en la sala del Consejo.
Desde hace varias semanas, los palestinos, que desde 2012 tienen el estatus menor de “Estado observador no miembro”, y los países árabes insistían al Consejo de Seguridad que aceptara que un “Estado palestino” ocupara el lugar que le “corresponde” en Naciones Unidas.
A pesar del veto estadounidense, el apoyo “abrumador” de los miembros del Consejo “envía un mensaje muy claro: el Estado de Palestina merece su lugar” en la ONU, consideró el embajador argelino, Amar Bendjama, prometiendo en nombre del Grupo Árabe volver a presentar la petición más adelante.
Para que un Estado se convierta en miembro pleno de la ONU, la iniciativa debe primero ser recomendada por el Consejo de Seguridad con al menos nueve votos a favor, de un total de 15, y ningún veto. Luego requiere el respaldo de una mayoría de dos tercios de la Asamblea General.
Te podría interesar: Explosión volcánica genera alerta por tsunami en Indonesia
Estados Unidos, que goza de la potestad de vetar las proposiciones como miembro permanente del Consejo, ha afirmado repetidamente que su posición no ha cambiado desde 2011, cuando otra solicitud de adhesión presentada por Abás fracasó ante la oposición estadounidense.
La última vez que se vetó la entrada de un Estado en la ONU fue en 1976, cuando los estadounidenses bloquearon la adhesión de Vietnam.