El Gobierno de México tomó acciones en conjunto y medidas para que exista un reconocimiento a la importancia de la medicina tradicional y de esta forma se apoye también a las personas que la ejercen, afirmó el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes.
También expresó que con la creación del mismo INPI es como se apoya y se busca garantizar las peticiones de los representantes de pueblos indígenas en el mundo, fortaleciendo sus esfuerzos en prácticas de salud.
Subrayó de igual forma que a través de la iniciativa de Reforma Constitucional en materia indígena, se establece que los pueblos tienen derecho a “desarrollar, practicar, fortalecer y promover la medicina tradicional, así como la partería para la atención de un embarazo”, esto durante el evento paralelo Modelos de Cuidado de Partería Indígena para Mejorar y Aliviar la Salud Materna Infantil en los Estados Unidos y Globalmente en el marco del 23º Foro Permanente de las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas.
Te podría interesar: Denuncia Xóchitl Gálvez, retiro de propaganda de Fuerza y Corazón por México
Por otra parte, se logró establecer que la obligación del Estado es otorgar un acceso efectivo a los servicios de salud, ampliando la cobertura natural con una perspectiva intercultural, reconociendo nuevamente a la medicina tradicional.
“Esto es lo que nosotros estamos planteando en México a nivel nacional”, aseveró Adelfo Montes.
Posteriormente, invitó a los asistentes mexicanos del evento a que se cree una mesa de diálogo con la Secretaría de Salud del Seguro Social con colectivos de parteras, reforzando el reconocimiento a este tipo de medicina.
Xóchitl López Santiago, presidenta municipal de San Miguel Amatlán, Oaxaca, y vicepresidenta de la Unión Liberal de Ayuntamientos del Distrito de Ixtlán, resaltó que los pueblos indígenas en México pueden asegurar que tienen aliados en el Gobierno del país.
Te podría interesar: Comisión de Seguridad aprueba lo ya aprobado tras polémicas con el Fondo de Pensiones
A lo que el representante de la Organización Nacional Indígena de Colombia, reconoció el actuar de la medicina tradicional y el trabajo que realiza una partera, que además de ayudar a alguien a nacer, salvaguarda el bienestar del paciente.
Por lo que lanzó un llamado para que exista una mesa permanente para tratar temas de partería indígena y a partir de ahí se pueda discutir sobre temas de política pública en conjunto con pueblos originarios.
Oralia Maceda Méndez, consejera nacional de Pueblos Indígenas, compartió que existe una clase de racismo y discriminación en contra de las parteras puestas a que, aunque ayudan en la labor de parto, no pueden expedir un certificado de nacimiento, por lo que pidió resolverlo a la brevedad.
Volviendo a tomar la palabra, Regino Montes se sumó a los planteamientos y reafirmó su compromiso de que las Naciones Unidas deben revisar estos temas y los métodos, porque los pueblos originarios necesitan respuestas.
Te podría interesar: Empleado independiente: Cómo se pueden registrar en el IMSS
“Espero que la voz que aquí se está dando tenga eco en los acuerdos y recomendaciones de esta sesión”, concluyó.