Nuevamente un descuido y falta de pericia en las obras del Tren Interurbano México-Toluca causaron el cuarto accidente, la caída de una estructura metálica de 200 metros de ancho y 800 toneladas en la zona de la alcaldía Álvaro Obregón.
En esta ocasión, el incidente ocurrió la madrugada del miércoles y fue porque una lanzadora de dovela se desplomó en la zona cerca de la Presa Tacubaya, en la alcaldía Álvaro Obregón.
La Dirección General de Obras para el Transporte (DGOT) de la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) informó que por este hecho no se reportaron personas lesionadas ni daños materiales en inmuebles de la zona.
Según testimonios de los vecinos y obreros, el percance ocurrió alrededor de las 3:00 horas, cuando en el lugar escucharon un fuerte estruendo que sorprendió a los trabajadores que se encontraban en esa zona de la construcción.
Luego de escuchar el ruido se acercaron para comprobar que se trató de la lanzadera de dovelas, una especie de brazo de grúa que se emplea en el acomodo de estas monumentales piezas de concreto que pueden pesar 90 toneladas.
Una vez que ocurrió el percance, procedieron a verificar si había personas heridas por este accidente y realizar un recorrido por la zona para verificar los daños.
Posteriormente, notificaron al control de mando, quien a su vez informó al secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva, quien indicó que se debía realizar una inmediata supervisión e iniciar un peritaje por la compañía que opera esta maquinaria, y así saber cuál fue la causa de la caída.
De acuerdo a los primeros reportes que presentó el Sobse fue que en el frente de obra número 23 del Tren Interurbano El Insurgente, donde se han concluido más de 2.5 kilómetros de los 3 que conforman el tramo, una lanzadora de dovelas se desestabilizó durante la maniobra de desplazamiento entre un apoyo y otro.
Mediante una tarjeta informativa enviada por la tarde, Obras y Servicios confirmó que por el incidente no se registraron personas heridas, únicamente resultó dañada la maquinaria propiedad de la constructora.
Para conocer las causas del percance, serán realizados dos peritajes: uno por la empresa constructora Rizzani Eccher y otro por la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México.
En tanto, obreros especializados procederán a desmantelar la pesada estructura para continuar con las obras de la segunda mitad del Tren El Insurgente, que conectará la capital mexiquense con el Centro de Transferencia Modal (Cetram) de Observatorio.
La Sobse aclaró que hasta conocer el resultado de los peritajes, serán suspendidos los trabajos en el área.
Pie de foto:
Testimonios. Trabajadores y vecinos señalaron que la caída de este sistema metálico de 200 metros de largo, fue en la madrugada del miércoles.
Tabla
Anteriores accidentes ocurridos durante 2024 en la zona de la alcaldía Álvaro Obregón
16 de enero.- Falla la maniobra en el traslado de una dovela que cayó y dañó dos vehículos. Esto fue en la calzada Minas de Arena, colonia Acueducto.
15 de febrero.- Dos obreros caen de un andamio metálico, resultando gravemente lesionados. Fue en la estación Vasco de Quiroga, Lomas de Santa Fe.
3 de abril.- La falla en el manejo de una perforadora en la zona de Observatorio causó que se volcara y cayera en una de las bardas perimetrales.