El ministros Alcántara Carrancá señaló que está abierto a escuchar todas las voces y las críticas que se le hagan al sistema de justicia.
Foto: Especial. El ministros Alcántara Carrancá señaló que está abierto a escuchar todas las voces y las críticas que se le hagan al sistema de justicia.  

El Poder Judicial de la Federación (PJF) está abierto a escuchar todas las voces y las críticas que se le hagan al sistema de justicia, pues, a partir de ello, se podrán implementar mejoras institucionales que tomen en cuenta las necesidades y demandas de la sociedad y de los pueblos y comunidades que conforman nuestro país, señaló el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (La Corte), Juan Luis González Alcántara Carrancá.

Al inaugurar la cuarta sesión del Encuentro Nacional para una Agenda de Seguridad y Justicia, en Oaxaca, el ministro señaló que para poder alcanzar y lograr la igualdad, el Poder Judicial Federal está obligado a mantener un diálogo abierto con los pueblos y comunidades indígenas y afrodescendientes, así como a respetar los estándares internacionales en la materia, en el momento de juzgar.

Te puede interesar: Aumenta percepción de inseguridad según encuesta del INEGI

“Una agenda de seguridad y justicia integral no sería posible, ni siquiera imaginable, sin un enfoque multicultural, pero también respetuoso del pluralismo jurídico que en México se ha esforzado tanto por construir”, apuntó el Ministro, al tiempo que hizo un llamado para que las instituciones permitan que los pueblos y comunidades indígenas tengan un papel más participativo en las políticas públicas, con el fin de asegurar una participación concreta y permanente en las decisiones que afectan sus derechos.

Durante el evento, en el que participaron en 18 mesas de trabajo más de 250 personas usuarias del sistema, así como integrantes de la academia y de la sociedad civil, González Alcántara Carrancá aseguró que ante la etapa de cambios que vivimos en nuestro país, se requiere de una justicia cercana, integral y transparente en la que prevalezca el respeto irrestricto a los derechos humanos y a la dignidad de las personas.

Por si te lo perdiste: “No es motivo de preocupación”: Descartan banqueros volatilidad del peso por elecciones

“Quienes tenemos el honor de ser servidores públicos estamos obligados a mantener una apertura no solamente crítica de las personas justiciables, sino que también tenemos que respetar y fomentar una autocrítica sobre la manera en que desempeñamos nuestras funciones públicas y cómo podemos incidir positivamente en la vida cotidiana de la población de nuestro país”, añadió, ante representantes de los poderes judiciales, federal y local, poderes ejecutivos y legislativos estatales, fiscalías y miembros de la academia que participaron en la inauguración.

AC/dg