En una medida provocada por la reducción de la energía hidroeléctrica generada por la sequía, que llevó al Gobierno a pedir que se suspendieran las jornadas laborales, sin mucho éxito, Ecuador vive cortes de electricidad de hasta 13 horas.
Los embalses registran niveles de almacenamiento alarmantes antes de un referéndum vinculante sobre las medidas que plantea el presidente Daniel Noboa para intentar contrarrestar la creciente violencia ligada al narcotráfico.
El movimiento en las grandes estaciones de transporte urbano de Quito era el usual, a pesar del pedido del Gobierno. Los autobuses partieron hacia varios puntos de la capital sorteando la falta de semáforos en algunos sectores, donde el servicio eléctrico se suspendió desde las 07:00 locales.
Los cortes se iniciaron el domingo pasado sin aviso, por períodos más cortos, pero se han ido alargando.
Propietarios de negocios en el centro de Quito denunciaron que en tres días han perdido un promedio de 200 dólares de ingresos por la interrupción del servicio.
El mandatario suspendió la jornada laboral en los sectores público y privado ayer y hoy, así como las clases, tras anunciar que los embalses están en “condiciones críticas” al registrar niveles de almacenamiento de entre 0% y 4%.
CONSULTA POPULAR
El gobierno aseguró que este domingo, cuando cerca de 13.6 millones de ecuatorianos están llamados a las urnas, “no va a haber apagones”. El principal eje de la consulta es el combate al crimen organizado.
Noboa declaró el martes la emergencia en el sector eléctrico y pidió la renuncia de la entonces ministra de Energía, Andrea Arrobo, luego de intempestivos racionamientos que empezaron el domingo.
Además denunció un “sabotaje” como una de las causas de los cortes, así como de los efectos del calentamiento global.
El gobierno considera esto una “arremetida” de sus enemigos políticos de cara a la consulta popular con la que busca dar, por ejemplo, luz verde a la extradición de connacionales y aumentar las penas por delitos del crimen organizado.
Los ciudadanos se quejaron por la desorganización en los cortes, porque no se han cumplido los horarios establecidos por las empresas eléctricas y hubo suspensiones imprevistas. También están preocupados de que la emergencia se extienda por más días.
Según el secretario de Comunicación, Roberto Izurieta, Ecuador tuvo “una política energética los últimos 20 años que no se ha adaptado a las crisis climáticas”.
CIJ pone fechas de
audiencias públicas
El martes 30 de abril y el miércoles 1 de mayo se realizarán audiencias públicas en el Palacio de La Paz de la Haya, por la denuncia presentada por México contra Ecuador, tras el asalto a la embajada mexicana en Quito, informó ayer La Corte Internacional de Justicia (CIJ).
“Las audiencias se dedicarán a la Solicitud de indicación de medidas provisionales contenida en la solicitud de México”, indicó la Corte, órgano judicial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
México pidió que Ecuador se asegure de no tomar ninguna acción que pueda perjudicar los derechos de México respecto de cualquier decisión que la Corte pueda dictar sobre el fondo, así como que el gobierno ecuatoriano se abstenga de cualquier acto o conducta que pueda agravar o ampliar la controversia.
Además, plantea la posibilidad de expulsarlo de la ONU, hecho que acompañaron países como Venezuela y Nicaragua, mientras la mayoría de naciones de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) condenaron “enérgicamente” la situación que tacharon de “inaceptable” en una cumbre virtual, aunque aún no se sabe cuántos apoyarán la denuncia.
El 30 de abril será escuchado México en la CIJ y el 1 de mayo tocará el turno a Ecuador. /CÉSAR GARCÍA DURÁN