A manera de reinvindicación para los trabajadores de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que espera crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar el próximo 01 de mayo, Día del Trabajo.
La aprobación de esta reforma en la Cámara de Diputados se espera que ocurriera el miércoles de esta semana, pero ocurrió un error en el dictamen que se llevó al Pleno para su discusión y votación lo que obligó a programarla para el lunes que entra.
La reforma puede aprobarse solo con los votos del bloque oficialista (Morena-PT-PVEM) ya que es únicamente a leyes secundarias y no a la Constitución, donde requiere de mayoría calificada, es decir, dos terceras partes a favor de los legisladores presentes.
Sin embargo, una vez aprobada en la Cámara de Diputados, como marca el proceso legislativo, tendrá que enviarse como minuta al Senado para su revisión y posterior votación.
Te puede interesar: Candidatos opositores dejan la contienda tras amenazas
De conseguir los votos necesarios se enviará al Ejecutivo para su aprobación en el Diario Oficial de la Federación.
Sobre los alcances de la reforma, la secretaria de Gobernación, Luis María Alcalde, expuso en la conferencia matutina de este viernes, que está dirigida a quienes cotizan en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y comenzaron a trabajar después de junio de 1997 y se retiren una vez que se haya publicado el decreto.
En el caso del quienes cotizan en el ISSSTE será para todos aquellos que se encuentran en el régimen de cuentas individuales y se pensionen a partir de la entrada en vigor de la ley.