La SSC lanzó una campaña de concientización para atender la salud mental de las y los Policías
Foto:X/ SSC | La SSC lanzó una campaña de concientización para atender la salud mental de las y los Policías  

La Secretaría de Seguridad Ciudadana lanzó una campaña de concientización para atender de manera oportuna la salud mental de las y los Policías.

Las capacitaciones y/o los talleres dentro de las corporaciones policiales de la CDMX son uno de los principales ejes, para que las y los elementos trabajen bajo procedimientos homologados de actuación, es decir, respetando en todo momento los derechos humanos y garantizando el debido proceso y la presunción de inocencia ante cualquier diligencia.

Te podría interesar: Denuncia Xóchitl Gálvez, retiro de propaganda de Fuerza y Corazón por México

Sin embargo, en redes sociales ha quedado registrado que este preceder no siempre es apegado a dichos métodos y  solo se actúa en función del derecho al poder.

Tal y como señalaron internautas tras el reciente caso de un grupo de policías que usó la fuerza excesiva para sacar a un hombre y a su perrito herido de un vagón del Metro de la Ciudad de México.

O bien, el actuar por parte de oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública de Toluca que buscaban detener a un grupo de jóvenes que se encontraban jugando el famoso juego de mesa ‘UNO’ en un parque de la ciudad de Toluca, justificando que se trataba de un juego de azar.

Ante este tipo de actuar es que la SSC lanzó una campaña de concientización para atender de manera oportuna la salud mental de las y los policías.

Se trata de la campaña que lleva por título “Hasta las y los guardianes pasan por momentos malos…y pueden necesitar apoyo”, la cual consta de cuatro ejes:

Te podría interesar: Vecinos bloquean Ingenieros Militares por falta de agua; hay problemas viales

-Concientización: Para sensibilizar a directivos y mandos medios sobre los problemas de salud mental y alentar a las y los policías a buscar apoyo cuando lo necesiten.

-Psicoeducación: Donde se brindará a los  elementos herramientas para el manejo adecuado del estrés y la ansiedad.

– Autoevaluación: Los uniformados deberán realizar un test anónimos que valoren síntomas de ansiedad, depresión, estrés, para identificar qué podría estar afectando la salud mental.

– Atención oportuna: En caso de necesitar ayuda, se canalizará con la Unidad de Atención y Referencia Psicológica de la SSC, integrada por 84 psicólogos distribuidos en las 16 alcaldías de la CDMX, para dar terapias de manera gratuita, individual, de pareja o familiar, con el objetivo de atender de manera rápida y oportuna alguna problemática.

 

CSAS