Foto: Especial EMERGENCIA. En redes sociales los habitantes de Pantelhó denunciaron que se quedan sin víveres.  

Por tercer día consecutivo, en Pantelhó, Chiapas, se registraron enfrentamientos entre los grupos armados El Machete y Los Herrera, lo que provocó que la población quedara atrapada en el fuego cruzado, mientras que los elementos del Ejército, de la Guardia Nacional y la Policía estatal se refugiaron en la presidencia municipal, de acuerdo con medios locales. 

La asociación civil Las Abejas de Acteal exigió al Gobierno de Rutilio Escandón Cadenas y al presidente Andrés Manuel López Obrador acciones urgentementes “que eviten más derramamiento de sangre por enfrentamientos entre grupos armados en el municipio de Pantelhó y sobre todo garanticen la vida, integridad física y psicológica de niños, mujeres y ancianos miembros de nuestra organización, quienes viven dentro de la zona de conflicto.

Desde el martes por la madrugada nadie puede entrar o salir debido a un bloqueo carretero; entre ellos, cerca de 200 maestros que permanecían atrapados y de los cuales 100 fueron rescatados ayer por la Guardia Nacional y el Ejército. 

“El pueblo está cercado por grupos armados, no nos permitieron la salida desde el día de ayer (martes), y en estos momentos hay enfrentamientos, somos maestros de las Técnicas 154 de Iwiltic, San Juan Cancuc, la Técnica 91 de Pantelho, maestros de #COBACH, primarias y preescolar de la cabecera municipal”, publicaron en redes sociales.

Las Abejas de Acteal pidió un alto a las agresiones, por las consecuencias que tendrá en las familias “como ha pasado desde hace cuatro años que se aumentó la violencia en los municipios de Simojovel, Pantelhó y Chenalhó, cobrando como primera víctima de nuestra organización a nuestro hermano defensor de derechos humanos Simón Pedro Pérez López”. 

HABITANTES PIDEN AYUDA

Por su parte, habitantes del poblado solicitaron la ayuda, pues no podían salir de sus casas y ya no contaban con víveres.

El presidente concejal con licencia de Pantelhó, Alberto González Santis, publicó un comunicado, donde reprobó que el grupo El Machete, fuertemente armado, tomara los accesos al municipio y, de manera violenta, privara de la libertad a tres funcionarios del ayuntamiento y a un agente municipal.

Se deslindó de todas las acciones que realizaron y aseguró que lo único que pretende la agrupación es desestabilizar la paz en la localidad “al infundir terror” y agredir a la población. Llamó a la gente no poner su integridad en riesgo. 

Hasta el cierre de esta edición no había declaraciones no se dio a conocer si los enfrentamientos ya se detuvieron.