Líderes e integrantes de 15 de los principales sindicatos de la Ciudad de México y el país, que agrupan a millones de trabajadores, expresaron su respaldo al proyecto de gobierno encabezado por Clara Brugada Molina, candidata a la Jefatura de Gobierno por la coalición Sigamos Haciendo Historia, durante el encuentro Reformas Laborales que se llevó a cabo en el Deportivo Churubusco.
“Nosotros no venimos a pedir, venimos a ofrecer nuestro apoyo a la construcción de la ciudad de derechos y libertades que usted nos propone, que va de la mano de la propuesta política de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, a quien respaldamos plenamente y estamos seguros que será la próxima presidenta de la República”, destacó ante un auditorio abarrotado Martín Esparza Flores, secretario general de la Nueva Central del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
Esparza Flores recordó que el SME siempre ha estado del lado de las mejores causas del pueblo de México, acompañando su lucha por la justicia social, la libertad y la democracia, y ahora que “está más vivo que nunca, las organizaciones que integramos la nueva central coincidimos con el proyecto de usted, licenciada Clara Brugada, y estamos seguros que va a llegar a la Jefatura de Gobierno. Y estamos listos para ir por las utopías en toda la Ciudad de México”.
En su intervención, Arturo Olivares, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), expresó su apoyo y reconocimiento a la candidata capitalina de Morena-PT-PVEM, Clara Brugada, “una mujer con una amplísima trayectoria en la vida pública y en el quehacer político y de gobierno en la Ciudad de México, que cuenta con todas las credenciales para convertirse en la jefa de Gobierno de esta gran metrópoli”.
El líder sindical expresó su confianza en que Brugada será la triunfadora en los comicios del 2 de junio, y aseveró que “seguramente esta tarde ha sentido el respaldo y el cobijo de mujeres y hombres que creen en su proyecto de gobierno. Usted es una mujer valiente, echada siempre para adelante, que no rehúye los compromisos adquiridos, a quien no le gusta la injusticia en ninguna de sus manifestaciones.
Es oportuno decir, en este marco pletórico, que los sindicatos aquí representados confiamos en que será usted la próxima jefa de Gobierno en la Ciudad de México”.
En su oportunidad, Miguel Medina, secretario de Escalafón, Promoción Educativa y Capacitación Sindical de la Semarnat, agradeció a la candidata por haber dado un lugar importante a los jóvenes en su proyecto político y manifestó su convicción de que Clara Brugada y sus propuestas están a la altura de una política ambiental en la Ciudad de México.
“Desde el sindicato de la Semarnat, que se conforma por la Comisión Nacional del Agua, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Comisión Nacional Forestal, el Instituto Nacional de Ecología, Cambio Climático y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, queremos acompañarla en este proceso, queremos que vea en el sindicato a un aliado y un amigo para hacer frente a todas las demandas en política ambiental que la ciudad requiere. Cuente con nuestro apoyo y queremos caminar a su lado”, enfatizó.
Norma Palacios, secretaria general colegiada del Sindicato Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar, pidió que la candidata a la Jefatura de Gobierno se comprometa a trabajar en conjunto con el sector de las trabajadoras del hogar y el movimiento sindical, luego de que durante décadas el trabajo del hogar ha sido subvalorado y estereotipado, a pesar de su significativa contribución al progreso del país.
En tanto, José Luis Telléz, comisionado nacional del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, expresó su confianza en que la campaña de Clara Brugada será exitosa y que su ejercicio de gobierno se caracterice por la eficiencia, desarrollo de la ciudad y participación de los trabajadores.
Al tomar la palabra, la candidata Brugada agradeció el respaldo de la fuerza trabajadora de la Ciudad de México y se dijo honrada de “estar con ustedes y encontrarme con una de las grandes utopías que hemos buscado: lograr que el sindicalismo se una, que los trabajadores luchen de manera unida”.
La candidata a la Jefatura de Gobierno exaltó las décadas de lucha de todas estas organizaciones sindicales para hacer justicia a los trabajadores, y señaló que su programa de gobierno es un desafío de transformación profunda, “pero yo confío en las capacidades, en el talento, en la creatividad y en la fuerza de nuestros trabajadores para lograrlo juntos”.
“Queremos sindicatos libres y democráticos como ustedes, y los vamos a apoyar. Les propongo que hagamos realidad las utopías, y me refiero a las aspiraciones y anhelos más profundos de muchos trabajadores. Queremos una ciudad en la que todas las personas sean tratadas con dignidad y respeto. Queremos una ciudad en la que la voz de cada trabajador se escuche fuerte y claro”, afirmó.