Desde Tarímbaro, Michoacán, la candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, dio a conocer 15 compromisos en favor de los migrantes, entre los que destacan la creación de una dependencia autónoma de mexicanos en el exterior, así como de un fondo solidario migrante y frenar la extorsión en puntos fronterizos.
Refirió que su política migratoria será integral y coordinada con todas las dependencias de los tres órdenes de gobierno.
Ante la comunidad migrante, dijo que fortalecerá las capacidades del servicio y protección consular “aumentando su presupuesto y asegurando una atención eficiente, empática y acompañamiento para los mexicanos residentes del exterior. No más cónsules que solo van a calentar el lugar, vamos a poner cónsules comprometidos con los migrantes cónsules trabajadores”.
Te podría interesar: Tiene Xóchitl Gálvez preparación “minuciosa” para debate: Diana Vega
Aseguró que va a desarrollar una estrategia para apoyar y proteger a los migrantes nacionales y extranjeros que transitan por México, frenando con ello, la extorsión de los cruces fronterizos, trata de personas, vulnerabilidad de niños migrantes no acompañados y búsqueda de desaparecidos.
“No es justo que también los migrantes que cruzan por México mueran en una estación migratoria quemada. No podemos exigir que traten bien a nuestros migrantes si nosotros no tratamos a los migrantes que pasan”, refirió.
La ingeniera Gálvez Ruiz dijo que creará un consejo asesor comunitario para coadyuvar en las tareas de organización e interlocución entre las autoridades nacionales y los integrantes de la diáspora mexicana.
También comprometió una legislación en materia electoral para garantizar el ejercicio de los derechos políticos de los migrantes. “Votar y ser votados, incluido el impulso a la sexta circunscripción del Congreso Federal y representación política en los Congresos locales”.
Sobre la creación de un fondo solidario migrante, explicó que se utilizará como referencia el pago de ida por el consumo de bienes y servicios de los familiares de los migrantes con las remesas que reciben “y lo destinaremos a programas de conversión familiar, atención a la población migrante”.
Te podría interesar: Otra de Fox: pide a “criollos” y “mestizos” votar por Xóchitl Gálvez
La abanderada presidencial del PAN, PRI y PRD, informó que hará un programa de apoyo binacional para pequeñas y medianas empresas que impulsará el desarrollo de empresas establecidas tanto en México como en Estados Unidos con el fin de generar una mayor integración en las cadenas de producción y comercialización de productos.
“Vamos a hacer un programa de educación a distancia para ustedes, allá a revés les vamos a enseñar español a sus hijos y a los de acá les vamos a enseñar inglés, para que podamos comunicarnos. Diseñaremos un programa para la capacitación y certificación de oficios, asesoría para iniciativas de emprendimiento y formación universitaria de mexicanos residentes en el exterior, así como un programa binacional de becas e intercambios escolares”, señaló.
Y enfatizó la necesidad de promover la Telemedicina con programas enfocados en la prevención de la salud física y mental de la comunidad mexicana migrante mediante el uso de nuevas tecnologías.