El expresidente Vicente Fox pidió a los mexicanos “criollos” y “mestizos” a votar por Xóchitl Gálvez.
Lo anterior mediante su cuenta de X (@VicenteFoxQue) en la que, al hacer un llamado para votar el 2 de junio por la abanderada de la colación Fuerza y Corazón por México -integrada por el PAN, PRI y PRD- clasifica a los mexicanos por fenotipo y rasgos físicos:
“Indígenas, mestizos, criollos, naturales, inmigrados, nacionalizados, emigrados, paisanos (…) grandes, pequeños, medianos, altos, medianos, chaparros”.
Te podría interesar: CDMX prevé derrama económica de 5 mil mdp por Día del niño
Esta es la segunda ocasión en la que exmandatario panista utiliza expresiones de este tipo en redes.
MEXICANOS TODOS:
. INDÍGENAS
. MESTIZOS
. CRIOLLOS
. NATURALES
. INMIGRADOS
. NACIONALIZADOS
. EMIGRADOS
. PAISANOS
. GRANDES, PEQUEÑOS, MEDIANOS
. ALTOS, MEDIANOS, CHAPARROS
. CHILANGOS, HUEHUETOCA O RESTO DEL PAÍS….
TODAS TODOS, 2 DE JUNIO,
VAMOS CON XÓCHITL
VAMOS POR…— Vicente Fox Quesada (@VicenteFoxQue) April 20, 2024
El 21 de julio de 2023 compartió en X una imagen -que después borró- en la que se leía:
“Sheinbaum es judía búlgara; Marcelo es fifí francés, Noroña es extraterrestre, y Adán Augusto es de Transilvania. La única mexicana es Xóchitl”.
Tras esto, Fox Quezada no hizo ninguna publicación durante 12 días en dicha red social; tras ese periodo de tiempo escribió que fue mal interpretado y firmó el mensaje como “El Zorro”.
“A uno lo calló la autoridad, a otro lo calló sus dichos mal interpretados y magnificados. Aquí regreso a mi tarea habitual: sumar mis dichos y aportaciones de impacto a las corrientes de ‘ciudadanía pública’. El Zorro”.
Más de 2 meses después de la publicación del exmandatario mexicano, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) publicó un comunicado en el que refirió:
Te podría interesar: AMLO supervisó 380 caminos artesanales de 6 entidades
“Es inaceptable el uso de expresiones xenófobas y antisemitas que atentan contra la integridad o discriminan a otra persona por su origen o creencias (…) Ninguna forma de exclusión relacionada con el racismo, el clasismo, la discriminación y las fobias debe ser tolerada en una democracia”.