Javier Llausás Magaña, director de Construyendo Espacios para la Paz, advirtió la necesidad de mejorar el registro de personas desaparecidas en Sinaloa, para mantener los datos lo más actualizados posible.
Explicó que en algunas ocasiones personas desaparecidas son localizadas en unos días, pero continúan en las listas de desaparecidos, al no haber una comunicación activa entre sociedad y autoridades, en este caso la Fiscalía General del Estado.
Te podría interesar: Autodefensas de Chiapas piden a Sheinbaum combatir a los cárteles
“Hay muchas causas por las que desaparecen las personas, hay veces que adolescentes por motivos de pelea o enojo salen de sus casas y regresan al día siguiente, pero tenemos esas personas desaparecidas y no localizadas en el mismo concepto y eso es un error muy grande”, comentó.
Llausas Magaña manifestó además la necesidad de que la ciudadanía juegue un papel más activo en este registro, y se fortalezca la colaboración entre sociedad y gobierno, para ayudar a las familias buscadoras en su labor.
Consideró que la mejor estrategia para conseguir esto es transparentar los casos de personas desaparecidas para conocer más sobre el contexto de los hechos.
Te podría interesar: Cae Abraham Oseguera Cervantes, hermano de “El Mencho”
En lo que va de la actual administración federal, los datos oficiales revelan que van 50 mil 335 mexicanos desaparecidos.
LEO