El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en Oaxaca determinó revocar la candidatura de Carmelita Ricárdez Vela, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), por no acreditar la adscripción indígena.
En sesión pública de resolución, la sala regional Xalapa de TEPJF determinó confirmar únicamente el registro de la aspirante suplente a la senaduría.
En el caso de la candidatura propietaria de dicha fórmula, esta sala determinó revocar el registro realizado por el PRI, ya que no fue posible tener por acreditada la adscripción indígena calificada de la persona inscrita.
Te podría interesar: Piden en Sinaloa limpiar y mejorar registro de desaparecidos
En tanto, se confirmaron los registros de las candidaturas a senadurías de las fórmulas 1 y 2, postuladas por los partidos políticos Acción Nacional (PAN); de la Revolución Democrática (PRD); y Verde Ecologista de México (PVEM), individualmente. Así como, las candidaturas que integran la fórmula dos registradas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Por su parte, el comité directivo estatal del PRI en Oaxaca emitió un comunicado, en donde manifiesta “El día de hoy, ha trascendido una resolución de la Sala Regional Xalapa del TEPJF, que en virtud de no haber acreditado una acción afirmativa nuestra candidata en la primera fórmula al Senado de la República, María del Carmen Ricárdez Vela, ha visto vulnerados sus derechos político electorales”.
Te podría interesar: Cae Abraham Oseguera Cervantes, hermano de “El Mencho”
Al respecto, el CEN priísta en Oaxaca informó que el asunto de acuerdo al ámbito de competencia es visto y analizado por la Comisión Nacional de Procesos Internos, y hasta en tanto no se reciba la notificación, nuestra candidata seguirá realizando actividades proselitistas, dejando a salvo el derecho para recurrir dicha determinación ante las instancias correspondientes”.
LEO